_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bach, siempre oportuno

Tiempo de Navidad, tiempo de Bach. En estas fechas se desempolva especialmente su Oratorio de Navidad, esa colección de seis cantatas en torno a los días navideños: las tres primeras pensadas para el 25, 26 y 27 de diciembre; las siguientes para Año Nuevo, el domingo adyacente y la festividad de los Reyes. The English Concert interpretó en Madrid las 1, 2, 3 y 6. La versión de Trevor Pinnock fue correcta. De los solistas destacó el Evangelista del incisivo tenor Jon Mark Ainsley. Más recatada se mostró la mezzosoprano Diana Moore, de buen gusto y volumen camerístico. En cierto modo como el barítono Christian Gerhaher. El coro, de 22 voces, sacó a la luz ciertas asperezas dentro de su línea homogénea. No cautivó. A mayor altura estuvo la orquesta de instrumentos originales. Con algunas intervenciones solistas de mucho mérito: la de la flautista, la del primer trompetista de varas.

Oratorio de Navidad

De Johann Sebastian Bach. The English Concert. Director: Trevor Pinnock. Con Lisa Milne, Diana Moore, John Mark Ainsley y Christian Gerhaher. Conciertos de la Tradición. Auditorio Nacional, Madrid, 12 de diciembre.

Pinnock dirigió con la animosidad que le caracteriza. Eso sí, muy a la inglesa. ¿Que qué quiero decir con eso? Ustedes lo saben bien. A grandes rasgos, mucha pulcritud y falta de un puntito de fantasía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_