_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Saura y sus damas

Contemplando esta colección de obras de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998), que se presenta bajo el título Damas, es muy fácil caer en los tópicos de hablar sobre la obsesión y el deseo, sobre la tensión entre eros y tánatos. Pero cuando se superan los tópicos del primer contacto se aprecia en estas obras un enorme caudal de experimentación plástica que va desde los primeros dibujos a lápiz de los años 1949 y 1950, de corte surrealista, hasta los esquemáticos gestos, con tinta y pintura, de finales de los noventa. Así, durante casi cincuenta años Saura ha sido fiel a un tema, el cuerpo de la mujer, que le ha permitido ensayar con imágenes, composiciones y técnicas muy extremadas.

ANTONIO SAURA

Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca Hasta el 2 de febrero de 2003

La pasión y la lujuria, expresada tanto en fragmentos anatómicos como en penetrantes miradas, mostrada con esquemáticas líneas de trazos violentos o recurriendo a collages de claro origen pornográfico, al ser tratados por la mano creadora del artista se convierten en instantes de admiración o en espoletas para la reflexión, en algo muy diferente a la retórica endógena y oportunista del "discurso del cuerpo" desarrollado por el feminismo y la posmodernidad.

Aunque las 53 obras que se presentan en esta exposición han sido realizadas sobre papel, lo cual supone una limitación material, a través de ellas se puede comprender la enorme capacidad experimentadora e innovadora de este maestro de la pintura española. Estas "pequeñas" obras son la punta del enorme iceberg que han sido sus trabajos íntimos sobre papel, obras que resultan poderosamente atractivas, intensamente próximas, sorprendentemente actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_