La Cátedra de Flamencología de Jerez pide la Llave de Oro del cante para Chocolate
La Cátedra de Flamencología de Jerez ha solicitado a la Consejería andaluza de Cultura la concesión de la denominada Llave de oro del cante para el cantaor Antonio Núñez Chocolate, quien recientemente ha obtenido uno de los premios Grammy latinos. En un comunicado, la Cátedra de Flamencología afirma que indudablemente, Antonio Núñez "es la gran figura viva del flamenco, con más méritos y reconocimientos, para poder ostentar sin ningún género de dudas" esa distinción. Antonio Núñez Montoya, conocido artísticamente por El Chocolate, es de etnia gitana y nació en el barrio de San Mateo de Jerez de la Frontera, el 4 de mayo de 1930, aunque con seis años se trasladó con su familia a Sevilla, donde reside desde entonces. Su ídolo de toda la vida fue y sigue siendo su paisano Manuel Torre, "cuya escuela clásica de cante jondo gitano continua y conserva, en buena parte, con verdadero orgullo", señala el comunicado. Chocolate ha cantado en toda España y numerosos países formando parte de distintas compañías, habiendo grabado numerosos discos y obtenido importantes premios, entre ellos el Nacional de Cante de 1969 y el Premio de Honor a la Maestría, en 1999, además del Grammy latino por su ultimo disco Mis 70 años con el cante. La Llave de Oro del cante, distinción considerada como la más prestigiosa del flamenco, ha sido otorgada hasta ahora a Tomás El Nitri (1862), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), que la recibieron en vida, mientras que la cuarta y ultima fue concedida hace dos años a titulo póstumo, a José Monge Cruz Camarón de la Isla, fallecido en Badalona (Barcelona) en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.