Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez Cascos descarta pagar el soterramiento del AVE en Málaga

Confirmó que la alta velocidad con Córdoba funcionará en 2007

Fomento no aportará fondos suplementarios para soterrar las vías del tren de alta velocidad a su entrada en Málaga. En una conferencia, Francisco Álvarez Cascos no brindó novedades sobre las obras de infraestructura pendientes en la provincia. Dijo que el soterramiento de la 340 por San Pedro está pendiente de un acuerdo sobre el planeamiento urbano y confirmó que el AVE Córdoba-Málaga funcionará en 2007.

Álvarez Cascos inauguró ayer un foro organizado por el diario Sur, con una conferencia sobre la aplicación en la provincia de Málaga del Plan de Infraestructuras de Transporte. El ministro explicó que "en 2010, Málaga y Andalucía habrán resuelto su déficit de infraestructuras y estarán en condiciones de lograr una convergencia real con Europa".

El ministro de Fomento detalló que el actual plan de infraestructuras cuenta con un presupuesto de 103.000 millones de euros, de los que corresponden a Andalucía 12.700 y 2.675 a Málaga. Lo que significa que la parte andaluza de este programa de inversiones es un 12,3% del total nacional y que Málaga dispone del 21% de la cuota regional.

El responsable de Fomento destacó la contribución de los fondos europeos, pero subrayó que suponen un 27% del presupuesto español de infraestructuras de transporte. Se refirió sólo a los fondos estructurales y no hizo mención de los fondos de cohesión, que están financiando algunas de las más importantes obras públicas, como los AVE de Madrid a Barcelona y a Valladolid.

En cuanto a obras concretas en Andalucía, confirmó que en 2005 un tren dinámico "con tecnología española" podrá hacer en tres horas el recorrido entre Madrid y Málaga, "llegando hasta Bobadilla (Antequera) por la nueva vía del AVE, y recorriendo el resto hasta Málaga por la vía actual". El viaje hasta Granada, de un tren equivalente, que pasara también por Bobadilla, sería de tres horas y media. El ministro fijó en 2007 la fecha de entrada en servicio del trayecto completo Madrid-Málaga.

En el coloquio, Álvarez Cascos, descartó participar en el corredor ferroviario que proyecta la Junta de Andalucía desde Málaga hasta Algeciras. Tampoco se mostró el ministro dispuesto a aportar fondos suplementarios para soterrar las vías del tren de alta velocidad a su llegada a Málaga y destacó que "el dinero para hacer el soterramiento de la N 340 en San Pedro de Alcántara está en los presupuestos generales del Estado desde hace tres años, pero la Junta y el Ayuntamiento tienen que ponerse de acuerdo sobre el planeamiento urbano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 2002