Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

To Huu, poeta y político vietnamita

To Huu, al que algunos consideraban el poeta laureado de las victorias comunistas sobre los franceses y los americanos en Vietnam, falleció el pasado lunes en Hanoi a los 82 años de edad.

To Huu fue el más destacado del grupo de poetas vietnamitas para los que la guerra, la defensa del socialismo y la derrota de Estados Unidos eran las prioridades absolutas. Sus motivos de inspiración iban desde su descubrimiento del comunismo, en el poema Desde entonces, a la descripción de la alegría por haber saboteado una carretera.

Nacido en la provincia de Thua Thien con el nombre de Nguyen Kim Thanh en 1920, se incorporó al partido comunista en 1938 mientras era estudiante y fue encarcelado al año siguiente por sus actividades políticas. En 1942 se fugó de la prisión y en agosto de 1945 fue nombrado jefe de información regional del Viet Minh, la guerrilla que luchaba contra Francia. Tras la derrota de ésta y la división del país, To Huu fue nombrado viceministro de Cultura en el Gobierno del Norte. En 1956 se incorporó al Comité Central del partido comunista.

Durante la guerra con Estados Unidos tuvo puestos de responsabilidad en las áreas de educación, propaganda y ciencia. En 1976 se incorporó al Buró Político. Fue nombrado viceprimer ministro y era uno de los posibles candidatos al puesto de primer ministro hasta que cesó en 1986 como consecuencia de la mala gestión de la economía.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de diciembre de 2002