_
_
_
_
_
Reportaje:

Hollywood no quiere guerra

Un colectivo de actores denuncia las intenciones bélicas del Gobierno de Bush

Un centenar de actores de Hollywood ha decidido unir sus voces contra la guerra en Irak. La coalición de Artistas Unidos para Ganar Sin Guerras presentó ayer en un café de Los Ángeles una plataforma pacifista contra la nueva política de ataques preventivos del Gobierno estadounidense y denunció las intenciones bélicas de Washington como "alarmantes e innecesarias". Entre los firmantes se encuentran figuras tan conocidas como Kim Bassinger y Matt Damon. Dicen que piensan llevar sus protestas hasta la Casa Blanca.

Es una forma de recuperar algo del activismo perdido de los setenta, cuando Jane Fonda se manifestaba contra la guerra de Vietman o Vanessa Redgrave arriesgaba su carrera en EE UU al apoyar la causa palestina durante la ceremonia de los Oscars. Pero las circunstancias son distintas. Desde el 11-S, hablar por la paz es hablar contra Estados Unidos. Pocas voces, incluso demócratas, se atreven a protestar contra la política del Gobierno republicano por temor a ser acusadas de antipatrióticas.

"Queremos lo bastante a nuestro país como para hablar de sus lados más oscuros", dice Martin Sheen
Más información
Matt Dillon, director en una cartelera sin grandes nombres

"Somos patriotas americanos que creen que Sadam Husein no puede poseer armas de destrucción masiva. Estamos a favor de que las inspecciones rigurosas de la ONU garanticen el desarme de Irak", dice el comunicado de la coalición. "Sin embargo, una invasión militar preventiva sería muy mala para los intereses nacionales americanos. Una guerra de este tipo provocará sufrimientos humanos, despertará la animosidad contra nuestro país, aumentará la probabilidad de atentados terroristas, dañará la economía y perjudicará nuestra posición moral respecto al mundo".

El pasado verano, Robert Greenwald, director y productor de películas de televisión, y su amigo, el igualmente televisivo Mike Farrell (que protagonizó la serie de humor M.A.S.H, sobre la guerra de Corea, junto a Alan Alda), decidieron llamar a sus amigos de Hollywood y tratar de convencerles para hacer algo.

En octubre convocaron una reunión en casa de un conocido recaudador demócrata en Los Ángeles, en la que participaron, entre otros, Scott Ritter, el ex jefe de inspecciones de la ONU; Warren Beatty y Gary Hart, para tratar de aunar esfuerzos contra la guerra. "Miraba cada vez más las noticias y solo veía un mensaje", contó Greenwald. "Incluso antes de las elecciones , el Gobierno actuaba con mucha habilidad. No había otras voces que la suya. Todo el mundo hablaba de cuándo empezaría la guerra, no de si era oportuno hacerla. Los argumentos de base no se cuestionaban".

Greenwald sólo esperaba recabar la firma de una veintena de sus colegas, pero cuando corrió la voz, un centenar de actores, e incluso figuras políticas como Ewdard Peck, ex embajador estadounidense en Irak, se apuntaron al manifiesto. Las figuras más conocidas piensan usar toda su fama para tratar de despertar un debate.

Ayer lanzaron oficialmente la coalición desde el restaurante Les Deux Cafés de Hollywood. Sorprendentemente, fueron acogidos por la desconfianza de la prensa local. "¿Y si resulta que se equivoca? ¿Que era necesario lanzar un ataque contra Irak?", preguntó uno de los periodistas al actor Martin Sheen, que irónicamente hace de presidente en la serie de televisión The West Wing. "No nos equivocamos porque en todo caso estamos contra la pérdida de vidas humanas. Queremos lo bastante a nuestro país para hablar de sus lados más oscuros".

En la CNN, el presentador Leon Harris fue igualmente directo con la actriz Janeane Garofalo: "¿No cree que la van a acusar de antipatriota?". "El patriota es alguien que ama lo bastante a su país como para no aceptar que se cometa algo tan inmoral en su nombre. Decir que somos antipatriotas me parece algo muy poco inteligente", dijo Garogalo. "Bueno, bueno, a nosotros nos gustan los actores", contestó el locutor. "Sí. Quizá demasiado. Por eso estoy aquí hablando cuando he hecho un par de películas mediocres, en vez de Noam Chomsky , al que deberían ustedes invitar", concluyó la actriz.

Susan Sarandon, en una manifestación contra la guerra con Irak celebrada en octubre en Washington.
Susan Sarandon, en una manifestación contra la guerra con Irak celebrada en octubre en Washington.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_