_
_
_
_
_

Integristas islámicos reclutan a jóvenes para la 'yihad' en Holanda

Los servicios secretos holandeses han alertado al Gobierno de la presencia en el país de musulmanes radicales especializados en reclutar jóvenes para que se sumen a la yihad (guerra santa). Los escogidos son en su mayoría marroquíes de segunda y tercera generación nacidos en Holanda. La prueba de que están listos para la lucha suele ser el testamento que escriben confirmando que desean convertirse en mártires, según el informe Reclutamiento para la yihad en Holanda: de hecho casual a moda, recién presentado por el Servicio General de Información y Seguridad.

Compuesto por "una decena" de extremistas entrenados en Afganistán y, en ocasiones, simpatizantes de Al Qaeda, el grupo reclutador suele buscar a sus candidatos en las mezquitas. En posesión de pasaportes falsos, están en su mayoría casados con musulmanas que sí tienen la nacionalidad holandesa. En cuanto a los enrolados, se trata de jóvenes marroquíes con escasos conocimientos del islam, poco integrados socialmente y enfrentados a sus padres por motivos culturales y religiosos. Antes incluso de convertirse en reclutas, seguían, según los servicios secretos, las prédicas de Abdullah Azzam, un muyahid que luchó en Afganistán contra la URSS. También escuchaban cintas con discursos de Osama Bin Laden y participaban en coloquios sobre la yihad a través de Internet.

Para el Ministerio del Interior, el hecho de que haya sido posible "lavarle el cerebro" a jóvenes nacidos en Holanda y que apenas saben nada de su tierra de origen, o de la fe musulmana, muestra que la política de integración de las últimas décadas estaba mal enfocada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_