_
_
_
_
Crónica:Liga de Campeones | FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Deportivo funda un nuevo clásico

El equipo gallego anuncia ante el Manchester United una revisión del gran duelo del año pasado

Santiago Segurola

El Deportivo jugará esta noche en Old Trafford (20.45, TVE1) con una familiaridad imprevista. No hace demasiado era un equipo más acostumbrado a la dura vida de la Segunda División que a los lujos europeos. Pero ningún club ha transformado su vida de forma tan contundente. No sólo juega la principal competición del mundo, sino que lo hace con una eficacia admirable. Es el equipo que ha ganado en Manchester, Milán y Múnich, recorrido victorioso que no está al alcance de casi nadie. Ahora vuelve a Old Trafford, escenario de su éxito más celebrado, aquel triunfo en la primera fase de la Liga de Campeones con Valerón y Tristán como protagonistas. Le espera el Manchester United, que tiene la virtud de permanecer como una de las grandes referencias del fútbol con independencia de sus resultados, que generalmente son estupendos.

Más información
El Depor se complica el pase a cuartos

Con el Manchester los partidos son más atractivos porque el equipo inglés juega a lo grande. Bien o mal, pero con un estilo generoso, al ataque, con preponderancia de los jugadores de ataque sobre los defensivos, con un declarado gusto por el buen juego y sin perder el alma inglesa. Equipo reconocible donde los haya, el Manchester propone partidos abiertos, sin cicaterías. Ellos o nosotros, vienen a decir: el viejo All Or Nothing (Todo o nada) de los Small Faces que suele sonar en Old Trafford antes de los grandes partidos.

El Deportivo disfruta de esta clase de partidos. Quizá no sea un equipo tan aventurero como el inglés, pero tampoco pertenece a la clase de los especuladores. Irureta dirá que busca el equilibrio. Y tiene razón. En los últimos años, el Deportivo se ha ganado una falsa fama de equipo defensivo. Ni los números ni su estilo acreditan este prejuicio. Es cierto que apenas recibe goles, pero no se puede minusvalorar el efecto de jugadores como Valerón, Fran, Tristán o Makaay. En realidad ellos dan el rasgo definitivo a su equipo. No se puede hablar de querencias defensivas cuando el protagonismo de esta gente no se discute.

El Deportivo ha obtenido grandes resultados en la Liga de Campeones y no cede demasiado en la Liga, a pesar del efecto que ha producido la baja de Valerón, un jugador que no tiene sustituto, porque no existe en esa posición y porque parece imposible acercarse a su talento. Valerón acaba de regresar, pero probablemente no entrará en la alineación titular. El equipo gallego se ha encontrado con dificultades notables en los últimos partidos, con los centrales afectados por lesiones y con el traslado al eje de la defensa de Héctor y Romero, dos laterales que han cumplido con buena nota en su nueva posición, especialmente Héctor, que tiene maneras como marcador. En Old Trafford no estará Duscher, el autor de la famosa lesión de Beckham. Irureta ha actuado con su prudencia acostumbrado y ha evitado cualquier polémica dejándolo en casa.

En el Manchester se trabaja a toda máquina para recuperar a Ferdinand y Beckham, aunque las urgencias son un poco menores tras los excelentes resultados que han obtenido los reds. En la última jornada de la Liga inglesa se impuso con claridad al Arsenal. Se valoró mucho el partido de Verón y las prestaciones de Phil Neville como medio centro defensivo. Sería por casualidad porque no dispone de ninguna cualidad relevante como futbolista. Lo normal es que Wes Brown y Blanc ocupen el centro de la defensa, si Ferdinand no se recupera. En el medio Verón no tendrá la sombra de Keane y Butt, lo que obra a su favor. En la delantera, Van Nistelrooy es un problema para cualquier defensa, lo mismo que Ryan Giggs, el indispensable extremo del Manchester United.

Beckham, durante un entrenamiento con el Manchester United.
Beckham, durante un entrenamiento con el Manchester United.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_