_
_
_
_

El proyecto de Museo de Arte Ibérico de Jaén prevé un aumento de la edificabilidad

Una comisión de expertos define el concurso internacional de ideas

Ginés Donaire

El proyecto de Museo de Arte Ibérico que la Junta va a construir en el inmueble de la vieja prisión de Jaén prevé un aumento de la edificabilidad. El estudio preliminar elaborado por la comisión técnica de expertos ha concluido que las necesidades del futuro centro cultural son de 12.300 metros cuadrados, pero la superficie aprovechable del viejo recinto carcelario tan sólo son de 5.746 metros cuadrados.

La comisión no ha decidido aún si se tirarán los muros de la vieja cárcel como se pide desde una plataforma ciudadana y se rechaza desde la Asociación Amigos de los Iberos. La directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, María del Mar Villafranco, eludió ayer entrar en la polémica que en las últimas semanas ha enfrentado a colectivos políticos y ciudadanos sobre la conveniencia o no de tirar la estructura del viejo recinto penitenciario antes de construir el Museo de Arte Ibérico.

Villafranco, que presidió la reunión de la comisión técnica de expertos, incidió en la necesidad de seguir profundizando en las "soluciones arquitectónicas" que se la darán al edificio. No obstante, más adelante admitió que "se puede hacer compatible el inmueble actual con la nueva construcción".

La presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, terció ayer de nuevo en este controvertido debate social apuntando que si el Ayuntamiento de Jaén decide tirar la vieja cárcel "nos tendrá a nosotros enfrente". Además, Palazón criticó con dureza a la plataforma ciudadana Tiremos la cárcel -que ha recogido centenares de firmas a favor de la demolición del viejo recinto carcelario- por entender que actúa siguiendo consignas del gobierno municipal del PP.

La comisión técnica de expertos presentó ayer las conclusiones de un estudio que va a servir de base para la convocatoria del concurso internacional de ideas en el que se defina tanto el proyecto museográfico como el museístico del futuro centro cultural de arte ibérico.

El concurso, que se convocará la próxima primavera, deberá atender a exigencias tales como la catalogación de Jaén como sede la cultura ibérica, la descontextualización de lo ibérico con respecto a su entorno la vocación universal del museo. "Queremos huir de lo local", apuntó María del Mar Villafranco, que forma parte de la comisión técnica junto a los directores de los museos de Jaén y Linares, el responsable de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, un experto en conservación preventiva y un técnico del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta salió también al paso de las críticas ciudadanas a la lentitud con la que se está ejecutando este ambicioso proyecto. Tras señalar la "complejidad" que presenta la vieja cárcel para su transformación en museo, Villafranco dijo que la Junta está actuando en este proyecto "en un tiempo récord".

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, abundó al respecto al señalar que aunque la construcción del Museo Ibérico fue una idea lanzada hace seis años por el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, no fue hasta el año pasado cuando se firmó el convenio marco entre todos los organismos implicados: la Junta, el Estado, el Ayuntamiento y la propia Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_