_
_
_
_

Más de 130 aerolíneas han sufrido problemas

La suspensión de pagos de United Airlines es el último episodio de la larga crisis que atraviesan las aerolíneas, agravada por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Desde que se liberalizó el sector en EE UU, en 1978, más de 130 compañías se han declarado insolventes. En Europa, los cambios han sido menos radicales, con las quiebras de la belga Sabena y la suiza Swissair.

El caso de United Airlines puede tardar años en resolverse y acabar con la venta o liquidación de la compañía. Existen antecedentes:

- US AIRWAYS. En suspensión de pagos desde el 11 de agosto pasado, situación de la que tiene previsto salir a principios de 2003. Comenzó a registrar pérdidas en 1999, pero el 11-S aceleró la crisis, y en los nueve meses siguientes, sumó pérdidas por 1.500 millones de dólares.

- CONTINENTAL AIRLINES. Ha suspendido pagos en dos ocasiones (1983 y 1990). Salió de la última crisis en 1994.

- TWA. Trans World Airlines suspendió pagos en tres ocasiones (1992, 1995 y 2001) antes de ser comprada por American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, a principios de 2001.

- PAN AMERICAN. Echó el cierre en diciembre de 1991, cuando estaba a punto de salir de la insolvencia, declarada 11 meses antes. Delta Airlines se comprometió a inyectar dinero, pero se arrepintió más tarde y los activos de la Pan Am fueron subastados días después.

- SABENA. La aerolínea belga se declaró en quiebra en noviembre de 2001. Un grupo de inversores reorganizó la compañía tomando como base su filial de vuelos regionales, DAT, y hoy opera como Brussels Airlines.

- SWISSAIR. La aerolínea de bandera suiza quebró a finales de 2001 y sobre su base se creó otra compañía, Swiss.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_