Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Universidades frente al medio ambiente

¿Qué papel juegan las universidades en el desarrollo sostenible? ¿Y la educación ambiental?. Representantes de diversas universidades españolas tratarán de responder a estas preguntas

Reflexionar sobre el papel de las universidades en el desarrollo sostenible y la educación ambiental es el objetivo del seminario "Experiencias medio ambientales en la universidad", que congrega a representantes de diversas universidades españolas durante el 9 y 10 de diciembreen la Universidad Pública de Navarra.

Organizado por un comité interdepartamental de profesores de dicha universidad navarra, el encuentro que comienza hoy ha sido subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Estrategia Navarra de Educación Ambiental y de Agrona. Las sesiones tendrán lugar en la sala de Grados del edificio departamental de los Olivos.

El comité organizador del seminario está compuesto por los siguientes profesores: Maite Aguinaga Irigoyen (Departamento de Psicología y Pedagogía), José Francisco Alenza García (Departamento de Derecho Público), Juan José Calvo Miranda (Departamento de Geografía e Historia), Myriam Reyes Catalán (Departamento de Ciencias del Medio Natural), Rafael García Santos (Departamento de Proyectos de Ingeniería Rural) e Inés San Martín Echeverría (Departamento de Geografía e Historia).

Analizar las experiencias medioambientales

En concreto, el objetivo de esta reunión es analizar las experiencias medioambientales de las universidades desde cuatro ámbitos de trabajo: los contenidos sobre medio ambiente y educación ambiental en toda la oferta formativa (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y postgrados); las líneas y proyectos de investigación relacionados con aspectos biofísicos, tecnológicos, sociales y económicos del medio ambiente; los aspectos relacionados con la gestión de los recursos, espacios, y residuos propios de la universidad; y, por último, todas aquellas actividades que se potencian desde la universidad y no sean las titulaciones contempladas en el campo de la docencia.

El seminario comenzará el lunes, 9 de diciembre, a las 17 horas, con la intervención de Javier Benayas, Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre "La apuesta de las universidades por la ambientalización y el desarrollo sostenible. La experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid".

A las 18 horas, tendrá lugar una exposición sobre "La experiencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Proyecto de Ambientalización de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Ambientalización de las materias de didáctica de las Ciencias Experimentales", a cargo de Josep Bonill, Marc Fabregat, Genina Calafell y María Luisa Orellana, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambas intervenciones estarán seguidas de un coloquio con los asistentes.

El martes, 10 de diciembre, la jornada se iniciará a las 9 y media con la participación de Manuel Sabés Xamaní, Vicerrector de Campus y Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, quién presentará una conferencia bajo el título de "La integración de la seguridad y el medio ambiente: OSHA (Oficina de Seguridad e Higiene Ambiental). El modelo de la UAB". A las 10 horas, Cristina Martí Barranco, técnico responsable de la Oficina Verde de la Universidad Politécnica de Valencia, realizará una exposición sobre la "Implantación de la norma UNE-EN-ISO-14001 en la Universidad Politécnica de Valencia".

A continuación, Pedro Espinosa Hidalgo, Director del Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental de la Universidad de Granada, presentará las experiencias de "Gestión Ambiental en la Universidad de Granada".

A las 12 horas, Ana María Geli de Ciurana, Catedrática de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Girona y Coordinadora de la Red ACES, realizará una presentación sobre el "Proyecto ACES: Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores". Seguidamente tendrá lugar una conferencia sobre "Planificación ambiental global en la UPC, Universidad Politécnica de Catalunya. La experiencia del I Plan Medioambiental", a cargo de Didac Ferrer Balas, Coordinador del Plan de Medio Ambiente de dicha universidad.

Por la tarde, a las 4 y media, David Alba, Coordinador técnico de la Oficina Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid se encargará de presentar "El proyecto Ecocampus de ambientalización" de dicha universidad. A las 17 horas, Elisenda Monzón, Directora de la Oficina Ambiental del Campus de Tarifa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentará el "Proyecto de ambientalización del Campus de Tarifa". La clausura del seminario tendrá lugar a las 18 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002