Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los negociadores del plan científico ITER se reúnen en Barcelona

El grupo de negociadores del llamado Proyecto ITER, una iniciativa internacional de investigación científica que estudia la viabilidad de generar energía mediante la fusión nuclear, se reúne hoy en Barcelona. Este sistema de generación de energía entraña menores riesgos que la fisión nuclear porque no hay reacción en cadena, los residuos son de baja actividad y no usa el uranio ni el plutonio, sino el deuterio, que se halla en el agua del mar.

El Proyecto ITER intentará reproducir las reacciones de fusión nuclear que se producen en las estrellas o el Sol y cuenta con la ventaja de que los residuos que genera serán mínimos. Su coste es de 4.700 millones de euros y supone la colaboración de científicos de todo el mundo y la creación de 1.500 empleos.

La central nuclear de Vandellòs (Baix Camp) compite con Francia, Rusia, Japón y Canadá para acoger este innovador proyecto de generación de energía. La sede internacional de ITER se decidirá el próximo abril, en una reunión de los siete países más industrializados del mundo y Rusia.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, preside la apertura de la reunión de hoy. Por la tarde, la delegación será recibida por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002