La oposición de Jerez volverá a sumar sus votos para quitar a Pacheco el control de la televisión municipal
Los socialistas dicen que el alcalde y su equipo acaparan el 63% de los informativos
El clima político de Jerez vuelve a caldearse a escasas horas de un pleno extraordinario en el que la oposición, integrada por Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida, tiene previsto unir de nuevo sus fuerzas para dejar en minoría al gobierno de Pedro Pacheco (PSA) tal y como hiciera hace 10 días. La sesión de mañana, dedicada exclusivamente a los medios de comunicación municipales, fue solicitada en bloque por socialistas, populares e IU, y tuvo que ser convocada por el secretario del Ayuntamiento de Jerez al haberse cumplido el plazo legal para ello sin que lo hiciese el alcalde.
El objetivo del pleno es modificar el reparto de sillones en Jecomusa, la empresa que controla Onda Jerez radio y televisión, e imponer la mayoría de la oposición en el Consejo de Administración, como ya ha sucedido en la Gerencia Municipal de Urbanismo. El argumento que esgrimen los partidos de la oposición, que insisten en que en Jerez no hay un pacto a la griega, es que sólo de esta forma se podrá conseguir una televisión municipal "plural" y que no sirva de "instrumento propagandístico" para el alcalde jerezano.
Para cuando alcancen su objetivo, los grupos de la oposición han anunciado una serie de medidas urgentes a poner en marcha, como la retransmisión en directo de los plenos, la creación del defensor del espectador y un reparto equitativo de los tiempos en los espacios informativos.
Tan sólo hay un punto, de momento, en el que no existe unanimidad en los tres partidos, el que hace referencia a la presidencia del consejo de Jecomusa. El PSOE ya ha planteado que ese puesto, ocupado en la actualidad por Pedro Pacheco, recaiga en un profesional de la comunicación; el Partido Popular no ha dado su opinión, e Izquierda Unida considera que el presidente debe salir del PSA, puesto que es el grupo más numeroso.
A la espera
El gobierno local reconocía ayer la legalidad de la estrategia pactada por la oposición, pero se negaba a dar detalles de la repercusión que puede tener este golpe de mano en la televisión municipal. "Preferimos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el pleno", señaló ayer la portavoz municipal, Antonia Asencio.
El PSA, no obstante, ya ha calificado de "patética" la actitud de sus rivales políticos, a los que acusa de actuar movidos únicamente por la cercanía de las elecciones municipales.
En el PSOE insisten en que la política que sigue Onda Jerez es insoportable por su constante "marginación" a todo aquello que no tenga que ver con el alcalde o los ediles del PSA. Para demostrarlo, los socialistas han presentado un estudio sobre el contenido de los informativos de la televisión municipal, considerada una de las emisoras locales de mayor calidad del país, especialmente por sus recursos materiañes y técnicos, sus medios personales (más de 60 personas integran la plantilla) y su amplia programación.
Según este trabajo del PSOE, Pedro Pacheco y su equipo acaparan de media un 63,08% del tiempo dedicado a la información frente al 0,98% de la oposición, de la que siempre, según opinan los socialistas, se habla en tono negativo. El resto del informativo se dedica a las noticias de la sociedad civil, el deporte, el tiempo y la publicidad, que siempre incluye un anuncio de la campaña municipal Para seguir avanzando.
Datos como estos han llevado a la candidata socialista a la alcaldía, Pilar Sánchez, a decir que "los ciudadanos están siendo sistemáticamente engañados por Onda Jerez". Sánchez cree que se ofrece una visión "sesgada, dirigida y manipulada" de la realidad del municipio.
La portavoz del gobierno local ha replicado que el PSOE no tiene "autoridad moral ni política" para hablar de estos asuntos cuando está practicando en Canal Sur todo aquello que denuncia en Jerez. Para Asencio, Onda Jerez no se encuentra manipulada políticamente, e informa de lo que "verdaderamente interesa a los jerezanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.