Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 33 estrena 'Va d'òpera' con 'Tosca', dirigida por Riccardo Muti

Aunque la ópera no vive su mejor momento televisivo -las cadenas españolas siguen sin ofrecer retransmisiones en directo desde los grandes coliseos líricos-, el canal 33 vuelve a convertirse en un refugio para los amantes del género con el estreno, esta noche, de Va d'òpera, nuevo programa dirigido y presentado por el periodista Marcel Gorgori. La cita operística se abre con una producción de Tosca, de Puccini, estrenada en el año 2000 en la Scala de Milán, con puesta en escena de Luca Ronconi y dirección musical de Riccardo Muti.

La soprano Maria Guleghina, el tenor Salvatore Licitra y el barítono Leo Nucci encabezan el reparto del montaje seleccionado para abrir el nuevo programa. Con una periodicidad mensual, Va d'òpera (a partir de las 0.15 horas) ilustrará la emisión de los nueve titulos seleccionados en su primera etapa con una conversación de media hora de duración entre Gorgori y el crítico de ópera Roger Alier, que recupera el espíritu didáctico de Nit d'arts, programa que el 33 emitió de 1998 a 2001 a lo largo de 60 semanas.

Cuatro de las nueve producciones previstas fueron grabadas en el Liceo durante la temporada 2001-2002: L'Orfeo, de Monteverdi, en un montaje con dirección musical de Jordi Savall y puesta en escena de Gilbert Defló; Henry VIII, de Saint-Saëns, protagonizada por Montserrat Caballé; La favorita, de Donizetti, dirigida escénicamente por Ariel García Valdés, bajo la batuta de Richard Bonynge, con las voces estelares de Dolora Zajick y Josep Bros, y Tristán e Isolda, de Wagner, dirigida por Bertrand de Billy, con puesta en escena de Alfred Kirchner y un reparto encabezado por Deborah Polaski y John Treleaven.

La propuesta lírica se completa con cuatro producciones grabadas en la Scala de Milán y la Arena de Verona; la célebre Aida, de Verdi; Così fan tutte, de Mozart, y las dos máximas cumbres del verismo italiano: I pagliacci, de Leoncavallo, y Cavalleria rusticana, de Mascagni.

Películas de Zeffirelli

Para el famoso tándem verista, los responsables del nuevo programa han escogido las películas dirigidas por Franco Zeffirelli en 1982, ambientadas en escenarios sicilianos y protagonizadas por Plácido Domingo bajo la batuta de Georges Prêtre. En la obra de Leoncavallo completan el reparto Joan Pons y Teresa Stratas, mientras que en el título de Mascagni los compañeros de reparto son Elena Obraztsova y Renato Bruson.

Las conversaciones previas a cargo de Marcel Gorgori y Roger Alier, ilustradas con imágenes de las producciones que se emitirán a continuación, divulgarán detalles, anécdotas y curiosidades históricas y personales de los compositores y sus intérpretes de las obras, siempre en un tono didáctico que busca acercar al gran público el fascinante mundo de la ópera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002