_
_
_
_
AJEDREZ

Tensa victoria

Estudio de H. M. Kasparián. La Stratégie, 1937 (modificado en 1974).

De no ser porque parte de una posición altamente inverosímil, el presente estudio podría ser incluido entre los más originales e inspirados de su autor. Las blancas se presentan con dos calidades de ventaja, pero los peones negros de a2 y b2 se aprestan a coronar. La victoria sólo se obtiene llegando a una posición de mutu zug-zwang -o casi- que crea una tensión insoportable. El primer movimiento es 1 g6, con la secuencia 1... Cd2 j. (1... b - a1=C j. / 2 R - a2 ganando) / 2 Ra3, Cb1 j! (no 2... b1=C j. / 3 R - a2, etcétera) / 3 T - b1, a1=D j. y parecen triunfantes, pero después de 4 Rb3!! se genera la situación de tenso zug-zwang mutuo que es la delicia de este trabajo. ¿Qué jugarán las negras? Si 4... D - a4 j. / 5 R - a4 la victoria blanca es un hecho, pero después de 4... e4! son las blancas las que parecen en zug-zwang. Si 5 T - e4, Da8; la torre no puede abandonar la columna a ni jugar a través de ella, y su colega de b1 está inmóvil ante 5... b1=D j. / 5 e3!, sin embargo, devuelva a las negras la pesada obligación de efectuar un movimiento. Está claro que éste debe ser de alfil, pero en ese caso el rey blanco comienza una lenta, originalísima y decisiva marcha hacia la retaguardia enemiga: 5... Ae5 / 6 Rb4!, Af6 / 7 Rb5, Ac3 / 8 Ta6! El plan de las blancas es avanzar con el rey y la torre apoyándose hasta lograr el jaque en a8. La defensa, sin embargo, aún dispone de un recurso: 8... Af6 / 9 Rb6, Ad8 j. ¿Y ahora? Según todas las apariencias, las blancas están en posición desesperada. Sin embargo, una vez más, las apariencias son engañosas. Después de 10 Rb7, D - b1 (única) / 11 Te6! el mate en e8 es inevitable. Una notable concepción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_