Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bigas Luna, protagonista de 'Versión española'

Polémico, vanguardista, provocador y fetichista. Éstos son algunos de los calificativos que definen a Bigas Luna, cineasta capaz de lo mejor, como demuestran filmes de la talla de Bilbao, Jamón, jamón y La camarera del Titanic, y de lo peor, Bámbola y Volaverunt. Pero, sin duda, se trata de un realizador sorprendente y con un estilo sumamente personal que le ha llevado a hacerse un hueco entre los directores más reputados del cine español.

Por este motivo, el espacio que dirige Santiago Tabernero, Versión española, le dedica esta noche (22.55) un monográfico en el que se estudia su vida y su dilatada carrera.

Este pequeño homenaje se abrirá (23.15) con la proyección de Caniche. Interpretado por Ángel Jové y Consol Tura, es uno de sus filmes más rompedores y vanguardistas y supuso la confirmación de Bigas como un cineasta inconformista, experimental y provocador en el panorama cinematográfico español de finales de los setenta.

A su finalización, Cayetana Guillén Cuervo, conductora habitual del coloquio, entrevistará al director, que reflexionará sobre su cine, sobre el sexo y la pornografía y la línea que separa estos dos conceptos en las imágenes de sus largometrajes.

Esta emisión se completará con la recuperación de una entrega del espacio Metrópolis emitida en Televisión Española en 1992. Un programa en el que Bigas Luna cuenta a cámara sus comienzos, sus coqueteos con el diseño de muebles, la pintura o la encomiable labor en la que se convirtió encontrar un productor para sus experimentos y el coste que le supusieron. Esta entrevista llega hasta el story board de Huevos de oro, filme protagonizado por Javier Bardem, Maria de Medeiros y Maribel Verdú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de diciembre de 2002