_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Primeras figuras del flamenco actúan en Getafe a favor de la mujer gitana

Estrella Morente, Diego el Cigala y José Mercé son parte del cartel

Primeras figuras del flamenco como Diego el Cigala, José Mercé, Estrella Morente y Moraíto Chico unirán su cante el 9 de diciembre en Getafe en un concierto a favor de la integración de la mujer gitana. El acto, que presentará Lolita, se organiza en beneficio de la asociación de mujeres gitanas Yerbabuena, una entidad de reciente creación que recibe el apoyo del Ayuntamiento getafense.

Pilar Heredia, de 38 años, es la presidenta de esta asociación, que nació hace nueve meses para "dar presencia a la mujer gitana en la sociedad". Hija de José Heredia, el Tío Carlos, "uno de los pocos gitanos que tiene dedicado un monumento en su municipio, Getafe", asegura haber heredado de su padre "el deseo de luchar por nuestro pueblo y por mejorar la convivencia con los payos". "Queremos cambiar el estereotipo que se tiene de la mujer gitana porque entre nosotras hay también gente con estudios. Pero para eso es importante mejorar la formación desde la infancia", afirma esta madre de cuatro hijos, que trabaja de camarera en una pizzería.

El concierto lo organizan para recaudar fondos que permitan arrancar a la asociación, que han creado entre 80 mujeres, la mayoría de Getafe. "Estamos preparando programas formativos como sacarse el carné de conducir, una bolsa de empleo y una escuela de baile flamenco. Pero nuestro objetivo es lograr que la mujer gitana participe en la vida del municipio y eso sólo se consigue poco a poco, creando un ambiente propicio para que aquellas que viven cerradas a su familia se vayan soltando", explica Heredia. Yerbabuena pertenece al consejo sectorial de la mujer de Getafe, donde colabora con otras entidades de la localidad.

Pilar Heredia cree que el machismo "no es propio sólo de un pueblo", pero reconoce que "quizá esté algo más arraigado entre los gitanos". "Lo que no me parece justo es generalizar. Cada uno pensamos de una manera diferente, y no todos somos ni chabolistas, ni machistas ni vendedores de drogas", concluye.

Paco Suárez y su Spanish Flamenco Maipén Romanó Group abrirán el concierto, en el que todos los artistas participan de forma gratuita, junto a la orquesta del conservatorio de música de Getafe. Después, al escenario subirán Antonio Cortés Chiquetete y el músico Eugenio Iglesias; José El Francés y José Manuel León; Vicente Castro Parrita; Diego el Cigala y Niño Josele; José Mercé y Moraíto Chico; Estrella Morente y Montoyita y, como colofón, Rocío Jurado, que ejerce de madrina de la asociación, y Enrique Melchor.

Festival Flamenco. Teatro Federico García Lorca (Ramón y Cajal, 22). 9 de diciembre, 19.00. De 10 a 25 euros. Asociación Yerbabuena, teléfono 91 683 70 70.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_