_
_
_
_

El libro 'Crónicas en verde' resume 10 años de actualidad ambiental andaluza

Coves destaca la labor pedagógica del periodismo científico

La presentación del libro Crónicas en verde, de José María Montero, que reúne una selección de los artículos aparecidos desde 1992 en El País de Andalucía, suscitó ayer en Granada una reflexión sobre los cambios experimentados en los hábitos medioambientales de los andaluces. La consejera del ramo, Fuensanta Coves, evocó los logros y las iniciativas pendientes tras una década de gestión ambiental.

El siete de diciembre de hace diez años Montero se lamentaba en su crónica semanal del millón de toneladas de residuos que eran arrojados cada año a cientos de vertederos ilegales repartidos por diferentes puntos de Andalucía. Unos meses después la queja se extendía sobre los vertidos químicos que eran derramados directamente a las aguas del golfo de Cádiz. Una década después aquellos inquietantes hábitos han sido corregidos gracias a las políticas emprendidas desde la Junta de Andalucía pero también a las profundas modificaciones habidas en la relación con el medio natural.

Fuensanta Coves aprovechó la presentación del libro de José María Montero, en el Parque de las Ciencias de Granada, para reflexionar sobre las consecuciones pero también sobre los errores y sobre las omisiones. En 1993 Montero anunciaba en su crónica la inminente promulgación de una ley de la flora y la fauna que, nueve años más tarde, aún está pendiente.

Crónicas en verde, editado por la Junta de Andalucía y que va acompañado de un CD-ROM, es un documento preciso para analizar los cambios acaecidos en Andalucía y entre los andaluces respecto a asuntos no sólo de la flora, la fauna o los espacios protegidos, sino también de la investigación científica, el consumo responsable o las actividades productivas ligadas al medio natural.

José María Montero se refirió al libro como un conjunto de crónicas con "vocación divulgativa" que han repasado asuntos de interés "planetario" pero desde la óptica de un barrio. Coves se refirió también al carácter pedagógico que debe tener el periodismo científico. Crónicas en verde está dividido cronológicamente. Cada año va precedido de un artículo escrito, entre otros, de Félix Bayón, Ian Gibson y del director del Parque de las Ciencias Ernesto Parámo.

Román Orozco, delegado de El País de Andalucía, planteó una cuestión primordial: la hipotética colisión entre el interés por el medio natural y las necesidades que soportan miles de personas. Orozco, que recordó cómo la Administración ha atendido antes a los linces que a los norteafricanos de Huelva. apostó por atender primero al hombre y a continuación al medioambiente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_