_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

En memoria de Manuel Ballesteros Gaibrois

En la noche del pasado sábado, 30 de noviembre, ha muerto don Manuel, doctor en Filosofía y Letras (1931) por la Universidad de Madrid, y en Völkerkunde (1935) por la Universidad Kaiser Wilhelm de Berlín. Era, hasta ayer, el socio más antiguo de la Societé des Americanistes de París, después de más de setenta años (El problema del americanismo en España, 1933. Anales de la Universidad Complutense) dedicados a la investigación y la docencia en historia de América y antropología indigenista americana.

Es en esta última especialización en la que su carácter de pionero es más digno de resaltar, por más que el jurado del Premio Bartolomé de Las Casas 1995 de la Casa de América, dedicado a premiar la labor indigenista de una persona o una organización, se limitara a hacer "una mención especial de reconocimiento académico y científico" a su candidatura.

Creó en la Universidad de Madrid un Seminario Español de Indigenismo, en 1951, cuando -como él mismo señaló- en el país "hasta entonces seguía lánguidamente la polémica sobre la acción española en América, entre los que integraban la corriente adversa (que se apeló leyenda negra) y los que ensalzaban la obra civilizadora de España. Posturas realmente obsoletas e inoperantes, ante una realidad viva y actual como era la situación concreta de las comunidades indígenas". En sus sesiones de los miércoles, en el Colegio Mayor Guadalupe, universitarios españoles y latinoamericanos conocían y documentaban los problemas con los que se enfrentaban diferentes pueblos indígenas de América en sus países respectivos. Se estudiaban también los manifiestos y los discursos reivindicativos con los que los líderes y las organizaciones de estos pueblos lograban tomar la palabra pública tantas veces robada o suplantada. Los análisis, y ocasionalmente las propuestas de acción, de su seminario lo convirtieron en un referente dentro y fuera de España, en especial a través de sus publicaciones trabajosamente mejoradas: Noticiario Español de Indigenismo, Revista Española de Indigenismo (desde 1964) y, finalmente, Boletín Indigenista Español, luego Indigenismo (en los ochennta). Fue admitido en los congresos indigenistas interamericanos de la Organización de Estados Americanos, un representante del seminario, e incluso en el de Brasilia (1972) fue invitada formalmente España, cuya comisión observadora, designada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, compusieron cinco profesores, bajo la presidencia de Manuel Ballesteros. Algunos de los miembros del seminario, además del doctor Ballesteros, asistieron a las sesiones sobre Guatemala (Madrid, 1983) del Tribunal Permanente de los Pueblos, continuador de las actividades del Tribunal Russell; otros organizaron y presentaron ponencias en el Encuentro Internacional sobre Destrucción Cultural y Derechos Humanos del Indígena Americano (Madrid, 1984), en las Jornadas sobre Indigenismo y Culturas Precolombinas (Alicante, 1985), en el Encuentro sobre Experiencias Reivindicativas de las Organizaciones Indias en América Latina (Madrid, 1986) y en el Simposio Iberoamericano de Estudios Indigenistas (Sevilla, 1987).

Pero, además, Manuel Ballesteros fue el principal impulsor de los estudios universitarios de antropología cultural. Con Claudio Esteva Fábregat, José Alcina y Manuel Alvar, entre otros, creó la efímera Escuela de Estudios Antropológicos, para posgraduados, a mediados de los sesenta, y la primera especialidad, dentro de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, de Antropología y Etnología de América (1967), con profesores como el mencionado Claudio Esteva o Carmelo Lisón Tolosana. También inició, con la de Chinchero (Perú), las misiones arqueológicas españolas en América, en las que se han formado los mejores arqueólogos americanistas españoles, y en las que participaban además antropólogos y etnohistoriadores en formación.

Por todo ello, y por toda la significación humana y estimulante de su magisterio, que no soy capaz de objetivar en este momento, quedamos en deuda.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_