Mojinos Escozíos reconocen que sólo tocan los temas con los que se ríen
Su quinto álbum, 'Más de ocho millones de discos vendidos', incluye una película de la banda
En tres días han vendido 50.000 copias de su quinto disco, Más de ocho millones de discos vendidos. Los Mojinos Escozíos, que han puesto metales y viento a su sonido rockero, emprende con este álbum su particular lucha contra la piratería: junto al CD se incluye una película de cerca de una hora de duración La gran mentira del rocanroll, protagonizada por el grupo y en la que se narra su cítrica visión -calzoncillos de estampados atigrados, secretarias en shorts y canciones en las que se pide la cabeza del jefe- de la vida de un grupo y de la presentación de un disco.
En chándal y con una camiseta en la que se lee el nombre del grupo, Miguel Ángel Rodríguez, El Sevilla, cantante del grupo andaluz Mojinos Escozíos, reivindicó ayer, en la presentación de su quinto disco, Más de ocho millones de discos vendidos, más apoyo para el rock. El grupo ha realizado en un año 89 conciertos y las ventas de sus discos anteriores han rozado las 200.000 copias.
"Muchos piensan que hemos llegado hasta aquí por nuestras letras", aclaró Sevilla, pero "nos gustaría que se escuchara la música que suena bajo las canciones". Para conseguirlo, además de boogie, blues y reggae, han incluido una sección de metales y de viento, aunque sus letras siguen siendo igual de gamberras y carnavalescas, pese a que en este disco no cuenten cómo se siente un hombre que no puede usar el servicio de un bar en pleno ataque de diarrea. "Nos autocensuramos a la hora de redactar las letras. El humor es algo muy serio", reconoció El Sevilla. El grupo sigue utilizando como fuente fundamental de sus textos la calle y el universo mojinos. "Admiro profundamente a la gente como Alejandro Sanz, capaces de hacer un disco contando siempre las misma cosas. Nosotros sólo tocamos los temas con los que nos reímos". Como ejemplo de lo que no les estimula, el cantante citó las noticias con las que se abren los informativos: "Lo del Prestige no tiene ninguna gracia y menos aún la bronca entre israelíes y palestinos".
Una muestra más de su peculiar humor es la portada del disco, una copia del Imagine de John Lennon, aunque ni el cantante ni su novia en la película se exhiben desnudos y en primer plano se vea un orinal, es "un homenaje a un músico al que admiramos mucho".
Los Marx del rock
La gran mentira del rocanroll, la película incluida en el disco en la que se muesta un retrato ácido del mundo de la música, ha sido dirigida por Tono Errando, que había trabajado previamente con el grupo en los videoclips de los temas Que bueno estoy y No tiene huevos. Para el director el filme protagonizado por el grupo es una oportunidad para mostrar una parte del universo surrealista de esta banda: "Los Mojinos son los hermanos Marx del rock español".
"La gran verdad del rock and roll es que nos quitó de trabajar y nos permitió desarrollar lo que realmente nos gustaba hacer", contó El Sevilla. A ninguno de los componentes de la banda, ex camareros y empleados de Telefónica, le gustaría volver a sus antiguos trabajos. Un concierto en directo significa para Mojinos tanto como una paga extra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.