La CSIF critica las deficiencias de la Policía Local y los Bomberos de Jaén
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en Jaén denunció ayer que en la Policía Local y el cuerpo de Bomberos hay vehículos que no pasan las revisiones técnicas por falta de liquidez del Ayuntamiento, que no hay planes de protección en la extinción de incendios y que las plantillas son exiguas. El informe de la Csif se hizo público ayer, a seis días de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento jiennense.
Según la Csif, el déficit de personal es notorio. En la Policía Local hay 1,2 agentes por cada 1.000 habitantes (la ratio a nivel nacional es de 1,9) mientras que en el caso de los bomberos hay uno por cada 2.600 habitantes, cuando lo normal es que haya uno por cada 1.000 habitantes.
Los 85 bomberos del parque de extinción de Jaén deben cubrir, además de la capital, a otros 24 pueblos de los alrededores, con una población total de 226.000 habitantes. Este ámbito de actuación es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, por el que éste último organismo abona anualmente 240.000 euros. Esta circunstancia provoca que, cuando se producen dos incendios a la vez en lugares distintos, uno de ellos no puede ser atendido convenientemente por la falta de personal, según afirmó ayer Manuel Cortés, de la Csif.
Cortés se preguntó a dónde va a parar la subvención de la Diputación a la vista de las carencias en materia de medios técnicos. Así, denunció la "falta total de protección" en las tareas de extinción de incendios por la ausencia, entre otros medios, de cámaras de infrarrojos o de gabinetes de prevención, como estipula la nueva Ley de Emergencias.
Precariedad
El sindicalista alertó de que muchos edificios públicos y privados de la capital incumplen la normativa de prevención por tener taponadas las salidas de emergencia o las bocas de agua. "Hasta que no ocurra una desgracia no se darán cuenta de la precariedad de medios que tenemos", exclamó Manuel Cortés, quien lamentó que la respuesta del Ayuntamiento a sus reivindicaciones sea siempre "el silencio".
Por su parte, Enrique Javier García, representante de la Csif en la Policía Local, reconoció que la falta de personal está afectando a la seguridad en los barrios de la ciudad. "La Policía sólo se ve en el centro y los barrios están abandonados. Sólo se va por requerimientos puntuales o cuando pasa algo", dijo tras denunciar la escasez de vehículos y que el armamento y los medios de transmisión son "obsoletos".
García reivindicó una sala de control del tráfico para poder actuar mejor en los puntos negros de la ciudad.
La plantilla de la Policía Local está situada actualmente en 140 agentes. El gobierno municipal, del PP, ha venido insistiendo en que la plantilla se ha incrementado en los últimos meses y que los niveles de delincuencia están por debajo de otras capitales andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.