_
_
_
_
_

El supervisor bursátil de EE UU multa con 8,25 millones a cinco grandes firmas de Bolsa por destruir información

Cinco firmas de intermediación bursátil en Estados Unidos fueron multadas con un total de 8,25 millones de dólares por destruir correos electrónicos que pretendían obtener los reguladores federales que investigaban un posible conflicto de interés.

La Securities Exchange Commissión (SEC) -organismo supervisor del mercado estadouni-dense- anunció ayer que multó con 1,65 millones de dólares a cada una de las unidades de correduría de Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y US Bancorp Piper Jaffray. Esas compañías fueron acusadas de destruir mensajes electrónicos en los que sus analistas menospreciaban el valor de acciones de empresas que, con vistas al público, alababan.

Tras conocerse la decisión, las acciones de tres de esas compañías sufrieron descensos en el mercado de Wall Street. Las de Goldman Sachs bajaban 73 centavos a primera hora de la tarde y quedaban a 78,05; las de Morgan Stanley perdían 49 centavos y quedaban a 44,83 dólares, y las de Citigroup caían 52 centavos y se fijaban a 38 dólares.

La SEC agregó, en un comunicado, que las cinco compañías no conservaron correos electrónicos que concernían al comportamiento empresarial, entre ellos memorandos entre oficinas y otro tipo de comunicaciones que deben mantener durante un periodo de tiempo de entre dos y tres años.

Según la Comisión del Mercado de Valores, cada compañía tenía sistemas inadecuados para retener los mensajes y permitir que fueran accesibles a los investigadores. A las compañías estadounidenses de intermediación bursátil se les había pedido que preservasen sus correos electrónicos durante un periodo comprendido entre gran parte de 1999 hasta 2001.

La compañía de correduría bursátil Merrill Lynch se comprometió este año a pagar una multa de 100 millones de dólares para llegar a un acuerdo por el que se puso fin a las acusaciones basadas en unos mensajes electrónicos del analista Henry Blodget.

Varios observadores han considerado bajas las multas a las cinco compañías, en comparación con la de Merrill Lynch.

Jacob Frenkel, socio de Smith, Gambrell & Russell, con sede en Washington, y ex abogado de la SEC, calificó en declaraciones a los periodistas de "irónico" que el correo electrónico conservado le traiga tantos problemas a Merrill Lynch "cuando destruir mensajes electrónicos origina una multa de 1,6 millones de dólares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_