_
_
_
_

José Lladró abandona la vicepresidencia de Terra Mítica

La sociedad modifica sus estatutos para que Bancaixa y CAM puedan compartir acciones

José Lladró, representante del grupo familiar que detenta un 5,7% del capital social de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, renunció ayer al cargo de vicepresidente primero de la sociedad ante la junta general de accionistas celebrada en Benidorm. La junta nombró en su lugar a Roc Gregori, subsecretario de Turismo y representante de la Generalitat en la empresa promotora del complejo de ocio.

La necesidad de dotar las pérdidas acumuladas desde la apertura del parque temático, que suman cerca de 96 millones de euros desde su apertura en junio de 2000, ocupó el telón de fondo de la junta general y el posterior consejo de Terra Mítica celebrados en Benidorm.

La dimisión de Lladró "por motivos personales" causó sorpresa debido a su estrecha relación con la Generalitat, confirmada ayer por un alto cargo. El Grupo Lladró apoyó el proyecto de Terra Mítica desde sus inicios junto a otros poderosos empresarios valencianos y mantiene una de las participaciones privadas más importantes en la sociedad impulsada directamente desde la Presidencia de la Generalitat durante la pasada legislatura.

La nota oficial emitida por el gabinete de prensa de Terra Mítica sugiere que José Lladró "designará en breve" a la persona que deba sucederle en el cargo. Sin embargo, ese trámite se podía haber solventado ayer, ante el mismo órgano que acordó el nombramiento de Roc Gregori como nuevo vicepresidente primero de Terra Mítica.

La junta general también acordó una modificación de los estatutos de la sociedad encaminada a facilitar la transmisión de las acciones de Bancaixa y la CAM a Cartera Participativa, la entidad constituida como embrión de la corporación financiera que los presidentes de las cajas acordaron impulsar hace algo más de un año, antes del final de 2002.

Cartera Participativa está diseñada para compartir inversiones al 50% y un portavoz de Bancaixa explicó que el Banco de Valencia, titular de un 5% de Terra Mítica, queda al margen del acuerdo entre las dos entidades. Así, Bancaixa podrá trasladar todas sus acciones de Terra Mítica, un 10% del capital, a la sociedad conjunta mientras que la CAM, que posee un 15%, conservará un paquete directo del 5%.

Las cajas aliviarán formalmente sus balances correspondientes a 2002 gracias a la transmisión de sus acciones en Terra Mítica a una entidad compartida, puesto que los resultados de la empresa promotora del parque se consignarán como resultados extraordinarios. Pero los riesgos de las cajas serán los mismos que asumen en la actualidad desde una situación que convertirá a Cartera Participativa en el primer accionista de la empresa promotora del complejo de ocio. Además, la Generalitat ha elaborado un plan de saneamiento para provisionar las pérdidas de la empresa que persigue que las dos cajas asuman el reequilibrio patrimonial de la sociedad directamente.

La fórmula propuesta por la Generalitat pretende evitar la reducción de capital que exige la ley cuando las pérdidas superan cierto porcentaje del capital social y una posterior ampliación para mantener la máquina en marcha. Tal movimiento tiene ciertos costes. Podría ser mal considerado a meses de las elecciones autonómicas y complicarse si los accionistas deciden no acudir a una nueva ampliación. Además, perjudicaría sobre todo a los últimos grupos incorporados al accionariado de la sociedad que tuvieron que pagar una prima por sus participaciones, según explicaba ayer una fuente financiera.

La operación de refinanciación diseñada por la Generalitat se sustentaría sobre algún tipo de emisión de bonos basura, deuda de alto riesgo y muy alto interés, por parte de las cajas. Pero la situación de los mercados no parece la más proclive para inversiones de alto riesgo.

El consejo de administración de Terra Mítica acordó, por otro lado, mantener el plan de negocio de 2003 con idéntico presupuesto y calendario operativo que el del presente ejercicio y designó a Joaquín Barceló director de Relaciones Institucionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_