_
_
_
_
Reportaje:

La Sevilla olímpica, a vista de pájaro

La candidatura sevillana para los Juegos de 2012 muestra las instalaciones ya existentes, principal aval frente a Madrid

La candidatura sevillana para los Juegos de 2012 muestra las instalaciones ya existentes, principal aval frente a Madrid

Desde el aire, a vista de pájaro, todas las piezas que la candidatura olímpica Sevilla 2012 pinta sobre los planos en su dossier parecen encajar en la trama urbana de la ciudad. Es más, muchas de ellas ya existen y casi hacen tangible la celebración de competiciones en sus pabellones y estadios, y la circulación de deportistas y periodistas por sus calles y avenidas. Es un ejercicio de imaginación desde el cielo, pero reforzado por lo que la vista ya advierte.

Lo que ya existe. Ésa es la principal baza de la Oficina de Promoción Deportiva, el sustento administrativo de la candidatura olímpica Sevilla 2012, que se medirá a la de Madrid el 21 de enero, cuando los miembros del Comité Olímpico Español tengan que decidir cuál de las dos representará a España en la carrera por los Juegos.

Frente a las realidades de Sevilla, tanto en instalaciones como en currículo de competiciones deportivas organizadas, Madrid opone su peso como ciudad en Europa, su mayor capacidad de alojamientos hoteleros, y su enorme despliegue financiero en el patrocinio de competiciones y federaciones deportivas; unos argumentos, unidos a las ineludibles consideraciones políticas, que pondrán muy cuesta arriba la elección a la capital hispalense.

La Oficina de Promoción Deportiva exhibió ayer sus armas desde el aire, en un recorrido en helicóptero para los medios de comunicación. A varias decenas de metros sobre el suelo se distingue a la perfección el eje viario principal del renovado proyecto sevillano, la actual Ronda Supernorte, y que en la candidatura denominan como Avenida Olímpica; un viario que las administraciones ya se han comprometido a dejar libre en exclusiva para la familia olímpica de celebrarse unos juegos en la ciudad.

Esa autovía, de 9,5 kilómetros de longitud y dos o tres carrilles por sentido según la zona, une los tres polos de desarrollo de las competiciones y las principales infraestructuras dependientes de ellos en trayectos de menos de 10 minutos, según los calculos de la candidatura: el aeropuerto, la zona del Palacio de Exposiciones y Congresos, la villa olímpica, la de los medios, el Estadio de La Cartuja y sus alrededores, el área de Tablada y la estación de Santa Justa. En ese medio anillo alrededor de la zona norte de la ciudad se disputarían 24 de las 28 modalidades olímpicas.

Es sólo una quimera, un sueño quizás imposible. Pero desde lo alto, donde los anhelos parecen más sencillos, las piezas del puzzle olímpico parecen encajar en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_