_
_
_
_
_

Los Verdes aplaza el debate sobre el candidato granadino tras una filtración

El partido aguardará a conocer si concurre coaligado con el PSOE

La asamblea de Los Verdes de Granada acordó la noche del lunes aplazar el debate sobre la persona que encabezará la lista al Ayuntamiento o, en su defecto, formará parte de una candidatura única con el PSOE, tras la filtración a la prensa del nombre de tres supuestos candidatos. La confusión en la asamblea llegó al extremo de que el partido retrasó la discusión hasta conocer si acude a solas o coaligado.

La asamblea, entre otros puntos del orden del día, tenía previsto deliberar sobre el nombre del aspirante a la alcadía de Granada o de las personas que se integrarían en una hipotética lista de consenso con los socialistas, pero la difusión a través de los medios de comunicación de los tres supuestos candidatos -Álvaro Martínez, Pedro Collado y José Luis Serrano- provocó un debate previo que indujo a retrasar la elección al menos hasta después la asamblea regional que se celebrará los próximos 14 y 15 de diciembre.

El portavoz confederal, Francisco Garrido, dijo ayer que ni los datos de los supuestos candidatos ni el orden de la reunión respondían a la verdad. Garrido precisó que Álvaro Martínez (una persona mal vista en las filas socialistas por su actitud crítica contra el Mundial de Esquí de 1996) no forma parte de los aspirantes, aunque admitió que en algún momento se han barajado los nombres de Pedro Collado y de José Luis Serrano.

Pedro Collado es un veterano militante del movimiento ecologista en Granada y José Luis Serrano es profesor de la facultad de Derecho y comparte su militancia en Los Verdes con la de Izquierda Unida, formación con la que el partido rompió relaciones hace varios años.

La confusión generada por la aparición en diferentes medios de comunicación de la noticia, que daba por hecho que la asamblea iba a elegir al candidato, llevó a Los Verdes a abrir un proceso de "discusión interna" para plantear los nombres de los candidatos que formarán parte de la candidatura ecologista que se caracterizará por la paridad de sexos.

Garrido dijo que el partido, antes de determinar sus candidatos, esperará a comprobar si sale adelante la negociación con el PSOE para acudir en coalición. "Si hay acuerdo la elección sería mucho más flexible pues habría que proponer a personas de consenso. En caso contrario, habría que elegir los componentes de la lista completa", señaló Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conversaciones con el PSOE comenzaron el pasado 30 de septiembre. Los socialistas ya informaron entonces que la firma de pactos de carácter general para las elecciones municipales de mayo del año que viene concierne a los órganos federales del partido, aunque dejaron abierto el proceso de negociación en la comunidad andaluza.

La asamblea de Granada sí eligió a su portavoz provincial, Joseba López, y a los nuevos responsables de la secretaría provincial: Francisco Javier Fernández (Comunicación); José María Montoro (Relaciones Institucionales); Sandra Sánchez (Finanzas); Bernardo Almagro (Formación); Francisco Jiménez (Programas), y Juan Ruiz (Movimientos Sociales).

La asamblea también discutió los documentos políticos y los estatutos que se debatirán en la reunión regional de mediados de este mes. En ese encuentro Los Verdes hará balance del pacto con el PSOE en el Gobierno de la Junta y definirá su estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_