_
_
_
_

Más de 1.800 viviendas del casco antiguo de Alcalá de Henares serán rehabilitadas antes de 2005

Más de 1.800 viviendas del casco histórico de Alcalá de Henares, cuyas condiciones de habitabilidad son deficientes, serán rehabilitadas de forma integral antes de 2005, gracias al convenio que ayer suscribieron el alcalde de la localidad, Manuel Peinado (PSOE), y el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas Luis Eduardo Cortés.

En este proyecto se invertirán 38,7 millones de euros de los que un 56% será financiado por las administraciones públicas, y el resto correrá por cuenta de los vecinos afectados, quienes deberán aportar 16,8 millones.

El Gobierno regional invertirá 7,7 millones de euros; el Ministerio de Fomento, otros 8,9 millones, y el Consistorio alcalaíno costeará con 5,1 millones de euros las actuaciones en infraestructuras y equipamiento. En cuanto a las ayudas públicas, el Gobierno regional cubrirá hasta un 20% del coste total de la actuación a fondo perdido con un máximo de 3.606 euros por vivienda; Fomento, hasta un 40% con un máximo de 4.000 euros por piso, y de hasta un 25% para el equipamiento comunitario primario.

Luis Eduardo Cortés subrayó ayer la importancia de que la rehabilitación del patrimonio arquitectónico se haga "con vida, no como si fuera el decorado de una película de Hollywood". En opinión del consejero de Urbanismo, este proyecto tiene que tener como "protagonistas" a los propietarios de las viviendas que vayan a ser objeto de rehabilitación.

Actualmente existen en la región 109 Zonas de Rehabilitación Integrada (ZRI) y Areas de Rehabilitación Preferente (ZRP) en 33 municipios, con lo que más de 62.000 viviendas han sido reformadas o están en proceso de serlo, mientras que en 1995 las actuaciones en este ámbito sólo alcanzaban a tres localidades.

Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Ocaña, destacó el simbolismo de que este convenio de rehabilitación se firme el mismo día en que se cumplen cuatro años de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El convenio de colaboración contempla la constitución de una entidad gestora compuesta por las administraciones autonómica y local, esta última a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Alcalá de Henares.

Este órgano gestionará las distintas ayudas públicas para los vecinos con ingresos anuales inferiores a 21.035,42 euros. En el casco histórico de Alcalá de Henares y en su zona de influencia residen más de 42.000 habitantes y 14.115 viviendas, la mitad de las cuales presentan condiciones para ser rehabilitadas.

Muchas de estas casas presentan fachadas con múltiples grietas, cubiertas con goteras por mal estado de los materiales de cubrición, e instalaciones generales muy antiguas, tales como agua y electricidad principalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_