Zotoluco, dos orejas
Al único toro bravo del encierro de Xajay, El Zotoluco le cortó dos orejas. En cambio, Rafael Ortega y El Fandi sólo pudieron dar un extraordinario espectáculo con los palitroques.
Ganándole terreno a Almendrito, que hizo cuarto y cuyos restos merecieron el arrastre lento, El Zotoluco lo veroniqueó rítmicamente. Cuidando al noble y fijo animal, ejecutó un muleteo de menos a más en el que bajando la mano obligó al astado a entregarse y acompasadamente ligó aterciopelados naturales. Se acopló al largo recorrido del bravo adversario y enhebró profundos derechazos en varias tandas. Haciendo la cruz, remató su faena dejando la toledana hasta el pomo. En su trasteo al manso segundo, el diestro de Azcapotzalco lo hizo repetir, pero como el morlaco se rajó, lo lidió por la cara de pitón a pitón.
Xajay / Zotoluco, Ortega, El Fandi
Toros de Xajay, desiguales; descastados, excepto 4º y 6º. Zotoluco: silencio y dos orejas. Rafael Ortega: silencio y silencio. El Fandi, que confirmó alternativa: al tercio y silencio. Monumental Plaza México, 1 de diciembre. 5ª corrida de la temporada. Tres cuartos de entrada.
El anovillado tercero fue protestado y la esmerada labor capoteril de Rafael Ortega no fue tomada en cuenta. Con la pañosa le dio una lidia de castigo al brusco cornúpeta. Pero con el violento quinto, en el segundo tercio vino el desquite del diestro de Apizaco al colocar un soberbio par al quiebro en los medios. Aguantando horrores colocó un soberbio par al quiebro en los medios. En los otros dos arriesgados pares por los adentros se lucieron tanto El Fandi como Ortega.
El toreo de El Fandi no se apreció por el medio recorrido y lo tardo del de su confirmación. Fue en las banderillas donde demostró su destreza junto con Ortega. Al sexto, que tenía recorrido, lo desperdició, pero otra vez volvió a armar un escándalo con los garapullos. Los dos primeros los puso a la moviola y el tercero, citando de rodillas, lo puso al quiebro de pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.