_
_
_
_

El Parlamento promoverá el recurso al TC contra la Ley Financiera el próximo día 11

El acuerdo del Parlamento andaluz para promover el recurso de incostitucionalidad contra varios artículos de la Ley Financiera del Gobierno central -por invasión de competencias y "sustraer" a Cajasur de la tutela de la Junta- ya tiene fecha. Los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Unida, PA y mixto consensuaron ayer el texto y lo presentaron en el registro de la Cámara. Mañana será calificado por la Mesa del Parlamento andaluz, que fijará la celebración de un pleno de carácter extraordinario el 11 de diciembre para su aprobación.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes representantes PSOE, IU y PA, el portavoz parlamentario de los socialistas, José Caballos, justificó la presentación del recurso en que la ley es "mala, borde, invade y vacía" las competencias de la comunidad autónoma, "abre la puerta" a la privatización de las cajas de ahorro, a través de las cuotas participativas, y "sustrae" a Cajasur de la tutela de la Junta para dársela al Gobierno central.

El recurso va contra el artículo 8 y 14 puntos del mismo, además de varias disposiciones transitorias de la Ley de Financiera, que -según los grupos- no declara la competencia de la comunidad en las normas de desarrollo de la ley, invade competencias en la fijación de porcentajes de representación en órganos rectores de las instituciones públicas y otros grupos, y no recoge la tutela de Andalucía respecto a los acuerdos de colaboración entre cajas de diversas comunidades.

Otro de punto se refiere a la "sustracción" a la comunidad de competencias que le son propias en base a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en relación a Cajasur. En la solicitud, los grupos piden al Parlamento que exprese su preocupación por el hecho de que, estando pendiente la resolución de recurso ante el Tribunal Constitucional, presentado por el Gobierno, sobre las cajas de ahorro fundadas por la Iglesia, la Cortes Generales legislen sobre la misma materia (por CajaSur) sin aguardar la resolución del Alto Tribunal.

"El Parlamento de Andalucía no es una Diputación Provincial y la Junta no es la Delegación del Gobierno como pretende esta ley", aseveró Caballos, quien denunció que la norma "no diga" que para acuerdos, convenios o alianzas entre cajas de distintas comunidades sea necesario el acuerdo de las autonomías respectivas.

"Sí lo dice para las fusiones, pero no para convenios o alianzas que pueden ser fusiones encubiertas", aclaró. Respecto a Cajasur, comentó que plantear, como hace la ley, que la Junta no tiene competencias sobre ella por ser de fundación de la Iglesia, es una interpretación que está "fuera" de la Constitución y "desconoce" el Estatuto de la Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se acoge a la Ley Financiera, cobra la prima para cuatro hermanas y corre", ironizó Caballos, sobre la decisión del consejo de administración de Cajasur, quien consideró que esta decisión debería haberla adoptado dicha entidad después de que la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía se adapte a la Ley Financiera.

"Autonomía delegada"

Concha Caballero (IU) denunció que el PP se sitúa con esta ley en la época preconstitucional en una decisión de calificó de "oportunista, de enorme barbaridad" al convertir a Andalucía en una autonomía "delegada".

"El PP ha hecho la ley a la medida de los intereses de la dirección de Cajasur y para una confrontación y provocación política oscura", indicó. Juan Carlos Soriano, secretario de Organización del Partido Andalucista, por su parte, insistió en los argumentos y vaticinó que la ley abre la posibilidad de que las cajas andaluzas pierdan su carácter de instrumento al servicio del desarrollo económico de Andalucía. En relación con el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, recordaron que las autonomías forman parte de ese Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_