La FAC elabora un texto alternativo al anteproyecto de Ley de Caza
La Federación Andaluza de Caza (FAC) presentará ante el Parlamento de Andalucía un texto legal alternativo al anteproyecto de Ley de Caza de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Así, la FAC muestra su "total rechazo y oposición" al anteproyecto de Ley de la Flora y de la Fauna Silvestre que se ha ultimado para su presentación al Consejo de Gobierno y posterior debate parlamentario, en el que entre otras materias se regulará la caza, según indicaron fuentes de la federación.
Dichas fuentes anunciaron que se va a iniciar un período "intenso" de movilizaciones populares contra dicho proyecto gubernativo que culminará con la presentación de un proyecto de Ley de Caza de Andalucía ante el Parlamento andaluz "mediante iniciativa popular". "La Consejería de Medio Ambiente olvida que el deporte de la caza en Andalucía tiene mucha entidad además de relevancia social y económica", precisaron estas fuentes, al tiempo que subrayaron que "merece un tratamiento independiente mediante un texto legal que lo regule con carácter exclusivo".
"Es una absoluta falta de respeto y consideración a los más de 200.000 cazadores andaluces incluirlos en el citado anteproyecto de Ley por tratarse de un texto con un claro espíritu anticaza", destacaron fuentes de la federación. A juicio de la FAC la elaboración y presentación de este proyecto "pone de manifiesto la incapacidad del gobierno andaluz para oír y atender a sus ciudadanos, defendiendo una ley que no goza del apoyo y respaldo del colectivo más importante y representativo de la caza en Andalucía ni de ningún otro colectivo relacionado con el mundo cinegético andaluz".
Regulación antisocial
Para la FAC el anteproyecto de ley de la Consejería "olvida por completo potenciar y respaldar institucionalmente la caza como deporte, optando por una regulación antisocial que limita restrictivamente el ejercicio de la caza en Andalucía y la concibe como una concesión o autorización administrativa excepcional dentro del marco proteccionista y conservacionista de las especies que establece el citado proyecto".
El proyecto regula en igualdad de condiciones el coto privado y el coto deportivo de caza, "cuando en realidad obedecen a intereses distintos, el primero lucrativo y el segundo deportivo"; además, establece un régimen sancionador disuasorio para el cazador andaluz y obliga a los titulares de cotos "a soportar con carácter subsidiario la responsabilidad civil derivada de infracciones cometidas en los mismos".
Ante esta situación la federación andaluza anunció la utilización de "todos los medios legales a su alcance para evitar que dicho texto vea la luz, incluso utilizando el mecanismo de la iniciativa legal popular". Por ello, según la FAC, se debe presentar un proyecto de Ley de Caza "acorde con las necesidades y aspiraciones de la caza en nuestra Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.