_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ TIRADO | Escritor

"Bilbao no ha sentido históricamente necesidad de cultura y arte"

José Manuel Sánchez Tirado (Bilbao, 1926), periodista radiofónico jubilado y autor de Adiós al Bilbao que se nos fue. Pequeña historia de la villa 1935-1983, presenta estos días su segundo libro: 100 años de la historia de Bilbao (1889-2002), editado por La Gran Enciclopedia Vasca.

El autor bucea en los miles de documentos anónimos manuscritos que puso a su servicio la parroquia de San Francisco de Asís, más conocida como la Quinta Parroquia, con motivo de su recientemente celebrado centenario y descubre los acontecimientos sociales y políticos de la historia de la ciudad.

El resultado es un mosaico de acontecimientos nostálgicos a veces y desconocidos, otras. El libro incluye una serie de fotografías inéditas. "Cuando se acaban los recuerdos comienza la historia", reseña Sánchez Tirado en su trabajo.

Pregunta. Descubrió que los legajos contenían mucho más que bodas, bautizos, defunciones y novenas, y el resultado es una crónica de Bilbao. ¿Qué le ha sorprendido más?

Respuesta. El cambio de costumbres que se refleja en la liturgia y cultos de una Iglesia. A principios de siglo, había bodas frecuentes a las cuatro y media de la madrugada y cultos a las seis. Eso representa que la gente tenía que volver a trabajar tras la ceremonia. Los días de fiesta se daban bonos para cambiar por pan. También me ha sorprendido la situación de continuas refriegas. Un año había estado de guerra; al siguiente, ley marcial; después, otra vez estado de guerra; más tarde, huelga revolucionaria; epidemia mortal, guerra civil y así un año tras otro.

P. ¿Qué actitud tenía la Iglesia hacia la sociedad?

R. Durante la guerra, la Iglesia estaba asustada. Pero Bilbao no sufrió la presión anticatólica que estaba larvada en España y explotó en la contrarrevolución porque los nacionalistas, que eran católicos, defendieron su idea religiosa.

P. En el libro se lee que los curas cambiaban la sotana por el pantalón de pana. ¿Pero se seguía practicando el culto en las iglesias?

R. Sí, pero recogido y sin ostentación, sin campanas.

P. ¿Ha descubierto su trabajo aspectos que se desconocían por la censura?

R. Los periódicos callaban las cosas, pero los curas las escribían en las iglesias. Las cosas malas sólo pasaban en el bando contrario. Por eso, este libro contiene documentos y datos inéditos que pueden completar la historia de un siglo de Bilbao.

P. ¿Qué arrastra el actual Bilbao de su pasado?

R. Como decía Luis de Castresana, Bilbao se preocupaba de las letras de cambio pero no de las otras. Hemos sido comerciantes, industriales mineros y de todo, pero, históricamente, Bilbao no ha sentido la necesidad de cultura y arte. La cultura, para que sea importante, tiene que ser una necesidad, no una moda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_