_
_
_
_
_
MERCADOS

Valoración positivista

El Ibex 35 sube el 23,08% en dos meses gracias a Wall Street

Las bolsas cierran el segundo mes consecutivo de subidas con la única coartada de la incipiente mejoría de la economía de Estados Unidos. El Ibex 35 gana el 8,90% en noviembre y redondea una subida del 23,08% en dos meses, sin que por ello los inversores hayan recuperado la confianza.

Los mercados de valores continúan recuperando altura en un proceso que, teniendo en cuenta la escueta base en que se apoya, carece del lógico seguimiento por parte de los llamados inversores finales. El Ibex 35 ha ganado en esta semana el 2,24% y en el conjunto del mes de noviembre sube el 8,90%. En conjunto, este indicador, que representa a los principales valores de la bolsa española, ha subido el 23,08% en los dos últimos meses sin que se haya resuelto ninguna de las crisis abiertas y, lo que es peor, sin que la economía muestre síntoma alguno de reacción. El índice general de la Bolsa de Madrid sube el 2,17% en la semana y el 7,85% en noviembre.

La principal coartada para esta situación está en la incipiente recuperación de la economía de Estados Unidos que apuntan algunos indicadores, como la revisión del PIB del tercer trimestre hasta el 4% desde el 3,1% previo, o la recuperación de la confianza de los consumidores. Para algunos observadores, en este punto "la pescadilla se muerde la cola", puesto que la bolsa es un factor determinante de la confianza que pretende reflejar a priori y que no hace otra cosa que retroalimentar.

Susceptibilidades al margen, lo más curioso de este fenómeno es el seguimiento y la valoración que las bolsas europeas hacen de la situación estadounidense justo cuando los datos se empeñan en mostrar las debilidades de la economía europea. Alemania sigue creciendo a un ritmo del 0,3% como mucho, al tiempo que la inflación decrece, lo que da como resultado unos índices de confianza constantemente decrecientes. España crece sólo a un ritmo del 1,8% y los beneficios empresariales descienden el 34% hasta finales de septiembre. Las expectativas a medio plazo no son mucho mejores, pero algunos analistas se empeñan en considerar que la actual actitud de los mercados obedece a "la tradicional anticipación de la bolsa a los ciclos económicos". De ser así, la Bolsa se anticipa más que nunca, puesto que todos los organismos que efectúan predicciones han rebajado sus expectativas de crecimiento económico para este ejercicio y el siguiente.

Una opción más realista apunta hacia la posibilidad de que, en conjunto, se esté tocando fondo o muy cerca de hacerlo, lo que justifica la actividad de la inversión a corto en una situación en la que los altibajos en los valores van a ser tan grandes como permitan unos datos económicos desiguales.

Una de las escasas valoraciones que tiene una conexión más inmediata con la realidad es aquella que apuesta por las sociedades que se han embarcado en una fuerte reducción de su deuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_