_
_
_
_
_

Dos nuevos casos elevan a 12 los afectados por legionela en Alcoi y Cocentaina

Sanidad ha gastado 96 millones desde 1996 en el plan de choque que cuestiona el Defensor

La Consejería de Sanidad lleva gastados desde 1996 más de 96 millones de euros en el plan de choque contra las listas de espera, cuya eficacia acaba de ser cuestionada por un informe del Defensor del Pueblo. Esta institución concluye que el tiempo medio de espera para ser operado en la Comunidad Valenciana oscila entre los seis meses y el año, algo "inaceptable". El consejero Serafín Castellano rechazó el informe porque compara datos diferentes, mientras el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió la creación de una comisión parlamentaria que analice las listas de espera.

Más información
Castellano promete severidad pero no resuelve las sanciones por la legionela

La Comunidad Valenciana figura entre las autonomías con una lista de espera quirúrgica superior a un año, según el estudio del Defensor del Pueblo elaborado tras un año de investigación. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, cuestionó ayer en Valencia el resultado del informe, en el que se califica de "inaceptable" el tiempo medio de espera de la red sanitaria valenciana y de otras siete autonomías.

Castellano consideró "positivo", por un lado, que la Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Enrique Múgica, haga informes, pero al mismo tiempo matizó que no se puede hacer un análisis comparativo con datos cuantitativos que no son homogéneos. "Si esos informes se utilizan mal, pueden crear una alarma innecesaria", declaró el titular de Sanidad. Tras asegurar que las listas de espera "se han reducido un 78% en los últimos años", anunció que profundizará en esas políticas con el nuevo Plan de Garantía de No Demora.

Castellano postuló la necesidad de homogeneizar los datos en todo el Estado para elaborar un buen sistema informativo, pero no respondió a la acusación de opacidad que también contiene el estudio del Defensor, donde la valenciana fue la única comunidad autónoma que envió un informe sin los datos del registro de pacientes en lista de espera.

En Torrent, el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, reiteró al Consell que la sanidad no es un negocio y que "deberían pensar más en la salud de los valencianos". El dirigente socialista destacó del informe la opacidad informativa de la Generalitat a la que se refiere el Defensor del Pueblo y agregó que el plan de choque que el PP lleva publicitando desde hace años "se hunde". Desde que en 1996 la Administración popular lanzase este plan, la Generalitat ha gastado más de 96 millones de euros en la reducción de las listas de espera, según recordaron ayer los socialistas. Pla solicitó la creación de una comisión en las Cortes Valencianas que realice un seguimiento de los pacientes en espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde EU, la diputada Àngela Llinares añadió que a más tiempo de espera, mayor desvío de pacientes a la sanidad privada, sobre todo cuando se trata de casos de rehabilitación con existencia de dolor. "Conciben la sanidad como un negocio", agregó Llinares.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cavecova), que ayer celebró una jornada sobre la sanidad en Elda, pidió una reunión urgente del Consejo Valenciano de Salud, que hace seis meses que no se convoca, para tratar de los Presupuestos para 2003, de los casos de legionela y de las listas de espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_