Del Castillo defiende el sistema de catalogación de la Biblioteca Nacional
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, defendió ayer el sistema de catalogación empleado por la Biblioteca Nacional, que considera el catalán, el valenciano y el balear idiomas distintos. "La Biblioteca Nacional no es la que tiene que pronunciarse o determinar si una lengua constituye un idioma como tal o un dialecto", señaló la ministra. Esa institución de referencia, dijo del Castillo, sólo utiliza, a la hora de catalogar un libro, los datos que ofrece el propio volumen. Pilar del Castillo realizó estas declaraciones en Dinamarca, donde participa en la reunión de los ministros de Educación de 30 países europeos que ayer ratificaron la Declaración de Copenhague, que pretende impulsar la colaboración de los estados para mejorar la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional y favorecer la movilidad de sus estudiantes y titulados.
El presidente de la Generalitat lamentó anteayer, durante la reunión del Círculo de Economía celebrada de Sitges, que la Biblioteca Nacional catalogue los libros en catalán, valenciano y balear como tres lenguas diferentes, lo que definió como "un ataque, un intento de fragmentar la lengua catalana y una agresión gravísima".
"La Biblioteca Nacional se limita a recoger en sus fichas de referencia los datos que vienen en el propio libro, y si el autor o la editorial lo cataloga como un libro en valenciano o balear o alguna fórmula de este tipo", explicó Del Castillo. Según la ministra, la institución atiende a las peticiones que indican que se trata de un libro en valenciano o balear.
Aunque el hecho no fue mencionado por Pujol ni por la ministra, otra institución estatal dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Turismo, la Agencia Española del ISBN, otorga al valenciano la consideración de lengua distinta del catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.