_
_
_
_
_
Crítica:PORSCHE CAYENNE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El todoterreno más rápido del mundo

El carácter purasangre y la deportividad de Porsche con el sentido práctico y la versatilidad de los mejores todoterrenos, y la calidad mecánica y el confort de las berlinas de lujo más sofisticadas. El Cayenne es el primer todoterreno de la marca alemana y reúne todas las armas para convertirse en el modelo más avanzado y poderoso de su clase. La nueva referencia a superar entre los 4×4 saldrá a la venta en España el 18 de enero con unos precios desde 67.876 euros en la versión S de 340 CV y 111.569 euros con el motor V8 biturbo de 450 CV. A pesar de sus prohibitivas tarifas, la marca alemana espera vender 25.000 unidades al año, el 50% en Estados Unidos y 650 en España. Y ya hay cerca de 100.000 compradores interesados en todo el mundo.

Un auténtico Porsche

El Cayenne se ha desarrollado conjuntamente con el VW Touareg. Ambos comparten toda la zona del habitáculo situada entre las cuatro puertas, pero después cada marca ha definido el frontal, la zaga y la mecánica. Frente a la discreción estética de su hermano, el 4×4 de Porsche mantiene el estilo agresivo de la marca. Así, el frontal integra un capó y unos faros muy parecidos a los del 911, pero con unas suspensiones más altas. Y tanto las aletas musculosas como las enormes tomas de aire delanteras y los escapes (dos en el S y cuatro en el turbo) le delatan como un auténtico Porsche. Sin embargo, su aparatosa carrocería de 4,78 metros de longitud transmite también sensación de robustez y le identifica con los grandes todoterrenos ruteros pensados para el mercado estadounidense, como el BMW X5, que también triunfan en Europa.

Mecánica poderosa

Tanto la línea como el sonido, el tacto, la respuesta de los motores, el comportamiento dinámico, los frenos... son lo que se espera de un Porsche. Pero lo más importante del Cayenne es que conserva su legendario carácter deportivo y añade la utilidad práctica exigible a un buen familiar porque aspira a convertirse en el primer coche de las familias más pudientes. Y va a definir un nuevo tipo de todoterreno que aporta la exclusividad de las grandes berlinas y las prestaciones de un purasangre.

El nuevo Porsche se comercializará de entrada con dos motores 4.5 V8 de gasolina acoplados a un cambio automático-secuencial Tiptronic de seis marchas accionable en el volante. La versión S tiene 340 CV y alcanza 242 km/h. Y el Cayenne Turbo llega a 450 CV y 266 km/h. Pero incluso el menos potente sería el todoterreno más rápido del mercado si no existiera el otro. Y los dos responden con un empuje arrollador.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Cayenne ofrece además un interior amplio y cuidado con el sello de Porsche. Y un completo equipo de serie que incluye seis airbags, control de estabilidad ESP (PSM en Porsche), unos frenos a toda prueba con un ABS impecable, faros bixenón con iluminación lateral en las curvas, ayuda para aparcar, asientos eléctricos de cuero y acabados en aluminio... Y el Turbo añade la suspensión neumática, un sistema de comunicación que integra navegador, teléfono, ordenador de viaje, radio-CD Bose y pantalla TFT en color...

LOS MEJORES RECURSOS PARA EL CAMPO

- EL PRIMER PORSCHE FAMILIAR

A pesar de su marcado carácter deportivo, el Cayenne es el primer Porsche que ofrece suficiente espacio interior para admitir un uso familiar. El interior es un gran salón rodante con capacidad para cinco adultos. Mantiene el estilo inconfundible de Porsche, con su elegancia deportiva y su impecable instrumentación. Además ofrece también casi todas las comodidades de las berlinas más lujosas y opciones como la climatización con cuatro zonas independientes (1.523 euros), asientos eléctricos con memoria (1.152 euros)... Y salvo algunos plásticos un poco pobres (apoyabrazos central...), el ambiente es exquisito. Pero, aparte de su amplitud interior, el Cayenne está pensado para cubrir las necesidades del público norteamericano y ofrece una capacidad de carga casi de monovolumen. El maletero de 540 litros tiene el piso plano y se puede ampliar hasta 1.740 litros abatiendo los asientos posteriores. Además cuenta con un amplio portón trasero que facilita la carga y permite abrir la luneta de forma independiente para meter bultos pequeños. Y puede remolcar hasta 3.500 kilos de peso y llevar en el techo otros 100 kilos más.

AL DETALLE

- UN 4×4 DE ENSUEÑO

El Cayenne es un auténtico todoterrreno capaz de superar zonas muy difíciles. Tiene unos recursos 4×4 a la altura de los mejores modelos, aunque es poco probable que sus afortunados propietarios lleguen a probar sus límites. Aparte del poderío de los motores, reúne los últimos avances de los 4×4, como la suspensión neumática con altura regulable, opcional en el Cayenne S y de serie en el Turbo, que amplía su versatilidad en todo tipo de pisos: aporta la agilidad de un deportivo y los recursos de los mejores todoterrenos en las zonas muy difíciles. Y permite elegir seis alturas de carrocería: las más bajas, para optimizar la estabilidad y la aerodinámica en asfalto, y las más altas, para superar casi cualquier obstáculo en el campo. Los recorridos de suspensión son generosos y admiten hasta 45º de inclinación. Y en la posición más alta, la altura libre al suelo es de 27,3 centímetros y puede vadear 55,5 centímetros de agua. Además, el sistema de amortiguación variable regula automáticamente la dureza de la suspensión según el piso y el estilo de conducción: tiene tres posiciones que se pueden fijar también manualmente con una rueda al lado del cambio. El sistema de tracción 4×4 es muy avanzado y reparte el 62% de la potencia atrás y el 38% delante para ofrecer un ligero deslizamiento del tren trasero que haga sentirse en un Porsche. Pero puede variar según la adherencia del piso. Además incluye una reductora que se conecta fácilmente con una rueda que hay junto al cambio, y también un bloqueo al 100% del diferencial central para zonas complicadas. Y Porsche está ultimando un kit todoterreno avanzado con bloqueo del diferencial trasero y desconexión de las estabilizadoras que aumenta seis centímetros más el recorrido de la suspensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_