_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Galerías de madera de tea

LA QUINTA ROJA, una casona del siglo XVI en Tenerife

Fumadores, abstenerse. Desde el siglo XVI, los techos de esta casa solariega situada en la plaza central de Garachico, Tenerife, no han recibido ni una sola guedeja de humo. Eso, al menos, sostiene Pepe Moriana, su actual propietario y máximo impulsor del arte colonial minimalista, entendido como una segunda lectura más actual y transparente de la rehabilitación arquitectónica para uso hotelero. O lo que es igual, una alternativa culta al pastiche seudocanario que se prodiga hasta el hartazgo en todo el litoral.

De la casona antigua queda el volumen edificado, las galerías de madera de tea, los artesonados labrados y el patio interior abalaustrado, según la interpretación que exigió Cristóbal de Ponte y Llerena, marqués de la Quinta Roja. A estos antiguos moldes se ha yuxtapuesto un orbe contemporáneo de focos halógenos, muebles de diseño, tintes acrílicos, butacones mobiliario de rattan y látex o mamparas de plástico rígido en los cuartos de baño. Los espacios comunes exhiben una esencialidad rústica muy peculiar, ambientados para la lectura y para disfrutar del silencio. Quienes sean fumadores empedernidos tendrán que salir del hotel a tomar el fresco. O confinarse en el ajimez adyacente a la terraza, donde, además de unas sugerentes vistas sobre la iglesia barroca de Santa Ana, el Ayuntamiento de Garachico y el mar, cabe también el regocijo matinal de una sauna y un jacuzzi al aire libre. Existe también una tienda de productos tinerfeños y una tasca.

LA QUINTA ROJA

Categoría oficial: sin clasificación. Dirección: glorieta de San Francisco, s/n. Garachico (Tenerife). Teléfono: 922 13 33 77. Fax: 922 13 33 60. Web: www.quintaroja.com. Instalaciones: sauna, hidromasaje, salón, sala de convenciones para 60 personas, bar, restaurante. Habitaciones: 15 dobles y 5 júnior 'suites'; con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV vía satélite, radio, secador de pelo y albornoz. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 159 euros + 7% IVA; temporada baja, 114 euros + 7% IVA; desayuno incluido; descuentos del 20% por estancias de una semana. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000. Arquitectura ... 8 Decoración ... 9 Estado de conservación ... 9 Confortabilidad habitaciones ... 9 Aseos ... 8 Ambiente ... 9 Desayuno ... 4 Atención ... 8 Tranquilidad ... 8 Instalaciones ... 6

Lo prudente es encerrarse en la habitación tocada en suerte, oliente a maderas, embalsamada de luces indirectas. Cada una con su propia personalidad, rústica y minimalista. Tanta molicie tiene su contrapunto en el plan de actividades que proponen los jóvenes empleados de La Quinta Roja, mucho menos inflexibles que Moriana en el trato al huésped. Aquí no hay cenas que valgan, ni demasiadas florituras a la hora del desayuno, un triste y escaso bufé ofrecido previa reserva. Sólo el tañido de unas campanas próximas, cada hora en punto, consuela a una clientela mayoritariamente centroeuropea de lo que el hotel podría haber sido y no es.

ALREDEDORES

ANTES DE cualquier visita, si alguien requiere un sitio para cenar, el mejor restaurante de la localidad es La Perla, apreciado por los pescados frescos y su carácter desenfadado. No en vano su propietario es el presidente de la Cofradía de Pescadores de Garachico. A pie se hace boca echando un vistazo al castillo de San Miguel, las iglesias de Santa Ana y San Francisco, así como el convento de las Concepcionistas Franciscanas. Pero el plato fuerte de la estancia es una de las excursiones guiadas, actividades organizadas por el propio hotel: baño de mar en Masca, senderismo al Teno Alto, o excursión a Erjos, corazón de la laurisilva.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_