_
_
_
_
_

Alcalá celebra su declaración como Patrimonio de la Humanidad

La ciudad Complutense festeja este fin de semana el aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad con un programa de teatro, música y pirotecnia que tendrá como escenario las plazas del casco histórico que le valieron la distinción de la Unesco, el 2 de diciembre de 1998. La entrada a todas las actividades es gratuita. El programa se completa con una exhibición de coches antiguos, que partirá hoy, sábado, a las 10.30 horas de la madrileña calle de Almagro.

Participarán 35 vehículos fabricados antes de 1936, entre los que el más antiguo - si no llueve, ya que es descapotable- será un Ford T de 1916. Los coches llegarán a Alcalá sobre el mediodía y, tras una parada en las instalaciones de Fiat en la vía Complutense, iniciarán su ascenso al monte Gurugú. A las cuatro de la tarde estarán de vuelta en la fábrica, donde los curiosos podrán acercarse a verlos. El domingo saldrán a las 11.30 de la fábrica y, tras un recorrido de 50 kilómetros, que incluirá Loeches y Nuevo Baztán, aparcarán en la alcalaína plaza de Cervantes, sobre las dos de la tarde, para lucir sus elegantes carrocerías, mientras sus conductores almuerzan.

Por otra parte, hoy, sábado, se estrenan en la plaza de San Diego (12.45 y 13.30) con una lectura para niños de El retablo de maese Pedro, los títeres gigantes creados por los alumnos de la casa de oficios del Corral de Comedias. Esta casa de oficios para formar a jóvenes desempleados en las especialidades de títeres, tramoya, utillería y maquetas, ha sido la única actividad -aparte de visitas turísticas y representaciones teatrales puntuales- que ha acogido el Corral cuatricentenario desde que se terminó de restaurar en 1997.

Pasacalles y pirotecnia

La celebración de la concesión del título incluye también la representación de Los comediantes, basada en dos pasos de Lope de Rueda (plaza de los Irlandeses, 13 horas); el pasacalles barroco La dama hermosa, que partirá a las 18 horas de la plaza de los Cuatro Caños, y, despidiendo el sábado, un espectáculo de pirotecnia basado en el viaje imaginario que Don Quijote emprende a lomos de Clavileño.

El domingo, cinco corales participarán en un encuentro, que comenzará a las 12.45 en la calle Mayor. El programa está organizado por las concejalías de Turismo y Cultura y su presupuesto es de 27.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Capilla del Oidor ofrece un recorrido desde la producción medieval manuscrita de libros a la revolución que supuso la imprenta, en la exposición Civitas Librorum. Alberga 80 volúmenes, en su mayoría impresos en Alcalá en los siglos XV y XVI. Se inauguró el 22 de noviembre, quinto centenario de uno de los libros expuestos, el primero impreso en Alcalá, la Vita Cristi, en la imprenta del polaco Stanislao Polono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_