El Ayuntamiento afirma que la red de metro está "al límite de su capacidad en horas punta"

El gobierno municipal alertó ayer sobre la saturación que sufre el metro, gestionado por la Comunidad. El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, que compareció con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tras la comisión de gobierno, llegó a afirmar que "el metro está al límite de su capacidad", aunque posteriormente el edil matizó que esa situación se da en "horas punta".

Desde el gobierno regional reconocieron que " en los momentos de mayor afluencia de viajeros puede ocurrir que tengan que esperar el paso de dos o tres unidades porque los vagones llegan llenos". Sin embargo, consideran que esa situación se va aliviar tras la reapertura de la línea 10 (Fuencarral-Colonia Jardín). "Hay que tener en cuenta que ésa es una línea vertebral en la ciudad y, al estar cerrada por obras, muchos viajeros tenían que usar otros recorridos. Ahora volverán a la línea 10 y el resto de la red tendrá menos presión", explicó un portavoz del Consorcio Regional de Transportes.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte reconocieron, no obstante, que este mes se ha producido un aumento del número de viajeros, aunque pusieron en duda los datos municipales, que cifran en 700.000 los pasajeros que cada semana ha ganado desde que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado 2 de noviembre los parquímetros en los distritos de Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca y Moncloa. El alcalde, que presentó ayer una publicación sobre movilidad, añadió a esa cifra otros 13.000 viajeros más al día en las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Es decir, los autobuses han ganado 91.000 viajeros a la semana, frente a los 700.000 del metro, según los datos municipales.

Pero desde la consejería señalan que no habrá cifras para cuantificar el efecto de los parquímetros. "Ha llovido mucho y la gente coge menos el coche. Además, se ha observado que cuando más ha aumentado el número de pasajeros ha sido los fines de semana", explican en la Comunidad. Los parquímetros no están operativos los sábados por la tarde, ni los domingos y festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS