"Hoy ha sido Israel, mañana podría ser cualquier país"
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que los disparos de misiles contra un avión civil lleno de turistas en Kenia constituyen un episodio "extremadamente peligroso" en las actividades del terrorismo internacional. "Pienso que se trata de una nueva etapa y de una etapa extremadamente peligrosa en la escalada terrorista", declaró Netanyahu en una reunión con embajadores en Jerusalén.
Netanyahu recordó que ésta es la segunda vez después de los ataques del 11 de septiembre del año 2001 en Estados Unidos, que "organizaciones terroristas" atacan aparatos de la aviación civil. "Hoy Israel ha sido el blanco, mañana podría ser cualquier otro país", advirtió, instando a los Estados de los embajadores presentes en la reunión a unirse a la "guerra antiterrorista".
El ex primer ministro israelí instó también al cuerpo diplomático acreditado en Israel a combatir a los grupos terroristas que operan a nivel internacional y a los Estados que les apoyan.
Los autores del atentado suicida contra el hotel Paraíso de Mombasa podrían haber utilizado pasaportes estadounidenses para entrar en Kenia, según indicó ayer un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Nairobi. "Efectivamente, tenemos indicaciones internas según las cuales emplearon pasaportes norteamericanos, pero eso no ha sido confirmado en un cien por cien", declaró el portavoz, Peter Claussen.
Los resultados oficiales confirmaron ayer que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, era reelegido por amplia mayoría al frente del partido Likud, con 15 puntos de ventaja sobre su principal rival, Benjamín Netanyahu. Sharon consiguió un 55,8% de los votos, mientras que Netanyahu recababa un 40,8%, y un candidato del ala ultraderechista del partido, Moshe Feiglin, logró el 3,4%.
Sólo un 46% de los 305.000 miembros del Likud, el mayor partido en Israel, participaron el pasado jueves en las primarias. El escrutinio estuvo marcado, sin duda, por los atentados antiisraelíes en Kenia e Israel, que costaron la vida a nueve israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.