_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joan Castelló Rovira, periodista

El periodista Joan Castelló Rovira falleció la noche del pasado jueves en Arenys de Munt (Barcelona) a los 63 años, a consecuencia de un derrame cerebral, según informó ayer Europa Press. Nacido en 1939 en Castellón de la Plana, Castelló Rovira fue, durante la transición y desde Radio Barcelona, de la cadena SER, uno de los hombres claves en la transformación de la radio del franquismo hacia la radio de la democracia.

Castelló Rovira, que colaboró en sus inicios con Joaquín Soler Serrano, fue creador, director y presentador de programas radiofónicos que han hecho historia, como Directo, un espacio en el que deslizaba información y opinión en una época, la de los primeros años de la democracia, en la que los únicos noticiarios permitidos eran todavía los de Radio Nacional. También en la SER, y desde Barcelona, puso en marcha los programas Hora 13 y Hora 25, que todavía pervive. Castelló Rovira llegó a ser director de programación de Radio Barcelona.

Josep Maria Girona, actual director de la emisora decana de la radiodifusión en España, definió ayer al periodista fallecido como "un hombre de radio de raza". Girona añadió que hay que agradecer a Castelló Rovira el papel "modernizador del medio" que ejerció al final del franquismo y durante la transición democrática, y destacó la valentía que tuvo al realizar ciertas entrevistas en un momento delicado, como la que mantuvo con Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC, aún ilegal. En televisión, Castelló Rovira dirigió y presentó el programa De bat a bat, en TVE-Cataluña.

Además de su talento creativo, quienes le conocieron destacan su capacidad para formar profesionales. Entre sus discípulos están Manuel Campo Vidal, Isabel Gemio, Josep Cuní y Rosa Badia. Inventó asimismo Castelló Rovira -pionero en la introducción del catalán en la radio- la fórmula La radio al sol, que todavía pervive en las programaciones estivales. La trayectoria de Castelló Rovira, autor del libro La radio amordazada (Sedmay Edicions), fue reconocida con diversos premios, entre ellos cuatro Ondas. En los últimos años estaba dedicado a su propio gabinete de información, Castelló Rovira y Asociados. El funeral tendrá lugar hoy a las 11.00 horas en el tanatorio de Mataró. Su cuerpo será posteriormente incinerado en Granollers.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_