_
_
_
_

Los socialistas culpan al PP del encarecimiento de la vivienda en Jaén

Gutiérrez afirma que sólo se ha cumplido un 9% del PGOU

Ginés Donaire

El candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Marcos Gutiérrez Melgarejo, acusó ayer al gobierno local, del PP, de "favorecer la especulación del suelo y encarecer los precios de la vivienda". Gutiérrez aseguró que del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1996, sólo se ha cumplido en un 9% y quedan aún por construir 11.318 viviendas, de las que sólo 350 son de protección oficial.

"El PP ha obviado el PGOU y su escasa ejecución se ha hecho de forma desordenada y descoordinada", afirmó Gutiérrez. A juicio del PSOE, las recalificaciones a las afueras de la ciudad, "sólo buscan beneficiar a los grandes promotores y a las familias con mayor poder adquisitivo". "Con estos precedentes", añadió, "es imposible que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda económica en la capital".

Gutiérrez recordó en este sentido el informe de la Sociedad de Tasación del Ministerio de Fomento en el que se advertía de que Jaén era la capital en la que más creció el precio de la vivienda en la última década, en concreto un 94%. También el Consejo Económico y Social de la ciudad ha reflejado el proceso de estancamiento en la construcción de viviendas públicas, y estima que hay una vivienda nueva por cada 100 habitantes, la mitad que la media en Andalucía.

El candidato del PSOE anunció el compromiso de su partido de construir en el próximo mandato en torno a 5.200 viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial. Además, propone crear áreas de reserva para el patrimonio municipal de suelo y realizar, al menos, 300 intervenciones en el casco histórico de la capital "para evitar el abandono y la degradación de los barrios".

El candidato socialista pretende destinar el 15% de la vivienda de protección para las familias numerosas. Otro plan es intensificar la promoción de viviendas protegidas y en alquiler para jóvenes y crear complejos residenciales dotados de servicios de proximidad para la población de la tercera edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_