Aire de fiesta
Los datos económicos estadounidenses conocidos ayer continúan ofreciendo tímidas señales de recuperación, y esta vez los inversores no pudieron sustraerse a su influjo.
La confianza de los consumidores, medida por la Universidad de Michigan, confirmó que un mercado de valores en plena recuperación causa milagros, al tiempo que el índice que mide el gasto en consumo de los hogares creció el 0,4% en octubre, mientras que los ingresos sólo crecieron el 0,1%. Esta propensión al consumo es la que ha animado a los inversores a asumir nuevos riesgos.
El Ibex 35 se anotaba una subida del 3,53% y toca el nivel de los 6.700 puntos, mientras que el índice general de Madrid ganaba el 3,02% y se acerca al 700. Los valores bancarios, Telefónica y un par de eléctricas fueron los que mejor aprovecharon la reacción del mercado estadounidense en la jornada previa a un largo puente, ya que hoy se celebra el Día de Acción de Gracias y el viernes es semifestivo para los mercados.
La Bolsa de París subió el 3,07%; Londres, el 1,80%, y Francfort ganaba el 4,24% poco antes del cierre. En esos momentos, media sesión para Wall Street, el índice Dow Jones subía el 2,60% y superaba el nivel de los 8.900 puntos.
Para los analistas, la potencia que muestra el consumo en Estados Unidos es la mejor noticia de las posibles de cara al final del ejercicio, aunque no se descarta que todavía sigan produciéndose altibajos en los diferentes indicadores económicos.
El contraste con la evolución de la economía europea es cada vez mayor, pero los mercados funcionan en forma muy compacta en la confianza de que, más tarde o más temprano, también aquí se inicie la recuperación.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.519,33 millones de euros, con una aportación muy escasa por parte de la actividad institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.