Pere Esteve presenta su plataforma política para concurrir a las elecciones
Catalunya 2003 prevé integrarse en las listas de ERC
El ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC) Pere Esteve constituyó ayer una plataforma política, que se denomina Catalunya 2003, cuyo objetivo es concurrir a cada una de las próximas elecciones integrándose, con toda probabilidad, en las listas de Esquerra Republicana (ERC).
Dos meses después de su sonada salida de Convergència, partido en el que ocupó diversos cargos de responsabilidad, Pere Esteve ha cumplido su compromiso y ayer constituyó ante notario su plataforma nacionalista Catalunya 2003, que hoy se presentará públicamente. Esteve formalizó esta asociación junto con otras siete personas, entre las que destacan la escritora Maria Mercè Roca; el director del programa de humanidades de la Universitat Oberta, Miquel Strubel, y la abogada de Tortosa Caritat García, activista de la plataforma contra el trasvase del Ebro. También figuran como promotores dos ex militantes de Convergència: la abogada Isabel Galobardes, presidenta de la comisión jurídica de la junta del Barça, e Isabel Nonell, ex directiva de la Fundación Trias Fargas, que presidía Pere Esteve.
En el documento fundacional, la asociación se marca como objetivo participar en todos los comicios del próximo ciclo electoral (municipales, autonómicas y generales) "buscando fórmulas de colaboración para fortalecer un espacio nacionalista coherente y no subordinado a los partidos estatales". Es decir, aunque ayer el comunicado lo omitía, integrarse en las candidaturas de Esquerra Republicana, partido con el cual Pere Esteve ya declaró su "sintonía" ideológica cuando abandonó CDC a finales de septiembre. "En estos momentos no sería bueno fragmentar la escena política, sino que hace falta favorecer la suma de esfuerzos", se apunta en el documento.
La fórmula de Catalunya 2003 se asemeja a la de Ciutadans pel Canvi, pero con una notable diferencia, según se apresuró a precisar ayer Pere Esteve: "Ciutadans pel Canvi es hija de Pasqual Maragall, Catalunya 2003 no es hija de Carod Rovira, sino de Pere Esteve".
En el documento fundacional, la plataforma apuesta por reactivar el debate político "agotado por el binomio CiU-PSC" y por fortalecer las formaciones nacionalistas periféricas para así hacer frente al "nacionalismo excluyente" del PP y el PSOE. Asimismo, se denuncia la subordinación de CiU al Partido Popular -una de las razones expuestas por Esteve para abandonar Convergència-, que "ha llevado a Cataluña al debilitamiento y a la contradicción con notables ejemplos, como el nuevo sistema de financiación y el Plan Hidrológico Nacional". Ni una sola crítica a Esquerra Republicana.
Catalunya 2003 defenderá el derecho a la autodeterminación y, por lo tanto, que Cataluña se dote de una Constitución propia, y aboga por que el catalanismo político abandone las "posiciones de resistencia y regateo".
La creación de Catalunya 2003 despertó satisfacción en Esquerra Republicana, cuyo portavoz, Josep Huguet, dio la bienvenida a Pere Esteve y le animó a "dar un vuelco a la hegemonía del catalanismo de CiU" para que recaiga en la izquierda.
Convergència, en cambio, optó por desdeñar esta plataforma. "Esta asociación no nos afecta porque su creador ya no está en nuestro campo de acción", señaló Pere Macias, secretario adjunto de CiU. "Los que deben preocuparse son los de Esquerra Republicana", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.