_
_
_
_

El PP quiere forzar a CiU a retirar la rebaja de la deducción por vivienda

El aliado de Pujol plantea extender a todos las ventajas que se ofrecen a los menores de 32 años

Enric Company

El Gobierno catalán se ha encontrado con una inesperada sorpresa en la tramitación parlamentaria de los presupuestos para el año 2003: entre las enmiendas que anoche preparaban los diputados del Partido Popular figuraba una que, de prosperar, obligaría al consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs, a rectificar una de las reformas fiscales contenidas en los presupuestos: la que ofrece mejoras en las deducciones por adquisición de vivienda a los menores de 32 años pero reduce las desgravaciones para los demás compradores. La negociación entre CiU y el PP se iniciará hoy.

La enmienda del PP que obligaría a CiU a rectificar su propuesta fiscal en el tramo autonómico del IRPF plantea extender al resto de los contribuyentes el incremento del 1,8% en la desgravación por adquisición de vivienda habitual para los menores de 32 años y otros colectivos desfavorecidos. Eso significaría un serio correctivo a las pretensiones del Gobierno catalán por parte de su aliado en el Parlament, sin el cual CiU no puede aprobar los presupuestos ya que no dispone de mayoría suficiente para ello.

CiU había planteado mejoras para un colectivo relativamente reducido de contribuyentes, mientras que la reducción en las desgravaciones afectaba a más del 60% de quienes están pagando actualmente una vivienda con financiación hipotecaria. De prosperar la reforma de CiU, estos contribuyentes desgravarían menos que los del resto de España por adquisición de vivienda, algo que el consejero Homs ocultó cuando presentó en conferencia de prensa las medidas sobre vivienda contenidas en el proyecto de presupuestos.

El PP plantea además en sus enmiendas, informó Europa Press, introducir una deducción fiscal de hasta 600 euros por alquiler de vivienda, estableciendo un tope de renta sobre el que sería posible aplicarla. El proyecto presentado por CiU prevé una deducción por alquiler en el tramo autonómico de la cuota del IRPF equivalente al 5% del pago realizado por el inquilino, con un límite máximo de desgravación de 300 euros.

El Partido Popular elaboró ayer el grueso de las enmiendas parciales, cuya negociación se iniciará esta mañana y han de concluir antes del día 4, fecha en que finaliza el plazo para su admisión.

El PP está muy interesado en introducir cambios significativos en los presupuestos después de haber prestado sus votos a CiU para derrotar las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres partidos de la izquierda: el PSC, ERC e ICV. La denuncia del empeoramiento del tratamiento fiscal de la vivienda para la mayoría de los compradores con hipoteca se convirtió en uno de los ejes del debate parlamentario entre el diputado del PSC Ciutadans pel Canvi Martí Carnicer y el consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Economía reconoció que aumentaba la presión fiscal sobre la vivienda, pero alegó que la reforma del IRPF aprobada por el Gobierno del PP, que entrará en vigor en enero, prevé una rebaja general del impuesto en el tramo estatal. Homs justificó su propuesta alegando que el Gobierno catalán había optado por primera vez por dar prioridad dentro del IRPF a medidas destinadas a los sectores desfavorecidos, entre los que se encuentran los jóvenes. La oposición le replicó, sin embargo, que la reforma beneficia a unos pocos contribuyentes y perjudica a una mayoría, con lo que el resultado es que el Gobierno catalán ingresará más por este impuesto y los contribuyentes catalanes pagarán más que el resto de los españoles.

La presentación de las emiendas del PP abre una fase de forcejeo entre los dos aliados parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_