Tres candidatos optan a encabezar la lista de IU al Ayuntamiento granadino
Los doscientos miembros con voto de la asamblea local eligen esta noche al aspirante
Los dos centenares de afiliados de Izquierda Unida al corriente de pago de las cuotas y, por tanto, con derecho a voto, despejarán esta noche la incógnita sobre la persona que encabezará la lista a las próximas elecciones municipales en Granada. La alternativa se debate entre Baltasar Garzón y Amelia Romacho, ambos concejales del actual equipo de gobierno. La tercera candidatura la representa Lola Boloix, vinculada al movimiento vecinal.
Garzón ha sido en las dos últimas convocatorias electorales la persona elegida como candidato y, aunque cuenta con el favor de buena parte de la militancia, otro sector de afiiados apuesta por poner al frente a una mujer, Amelia Romacho, que en las pasadas elecciones ocupó el segundo puesto de la lista y que está al frente de la Concejalía de Educación y preside el Instituto Municipal de Formación y Empleo.
Los afiliados afines a Garzón (actual delegado municipal de Medio Ambiente) creen que si IU ha apostado por la continuidad ha de ser con todas las consecuencias, es decir, reservando el puesto de salida para quien lo ha disputado ya en dos ocasiones. Por el contrario, otro sector respalda a Amelia Romacho, que daría a la candidatura un aire de discreta renovación. Los estatutos de IU limitan a dos el número de mandatos para un determinado puesto. Sin embargo, recogen también la excepción de ampliar el límite a tres siempre que cuente con el respaldo de un 60% de la asamblea.
En consecuencia, las aspiraciones de Garzón y Romacho son totalmente ajustadas. La tercera candidatura representa a un grupo minoritario en IU vinculado con el movimiento vecinal y, más en concreto, con la asociación de vecinos del bajo Albaicín. Lola Boloix, una veterana militante, está al frente de la lista aunque las posibilidades de lograr sus objetivos son reducidas.
Lola Ruiz, coordinadora local de IU, matizó ayer que el hecho de que haya tres candidaturas, aunque aún no está cerrada la posibilidad de lograr el consenso, no significa que haya una división en Granada semejante a las de otras provincias, sino que varias opciones legítimas dentro de un proceso de elección democrático aspiran a un mismo puesto.
La asamblea comenzará entre las siete y las ocho de esta tarde. Hacia las nueve está previsto que se inicie el debate entre las candidaturas en liza si no se ha llegado a un consenso previo. A continuación se abrirá la votación propiamente dicha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.