_
_
_
_

Las cartas de María Callas, subastadas

"Es cruel, no es sincero, pero pagarán los dos; ya lo creo que pagarán, los verás tú misma. Lo peor de todo es que no me ha dicho ni siquiera una palabra de su matrimonio". En estos términos confesaba María Callas, la sacerdotisa del bel canto, su amargura por la boda del armador griego Aristóteles Onassis con Jacqueline Kennedy, en una carta a su profesora, la soprano española Elvira de Hidalgo. Eran tiempos duros para la diva que había vivido nueve años de tempestuosa relación sentimental con Onassis sin que jamás le hablara de boda. La carta, escrita por la Callas el 29 de octubre de 1968, fue vendida ayer por 5.952 euros a una anónima firma -Israel Trade- en una subasta celebrada en la sede romana de Christie's, en la que salieron a la venta once lotes de fotografías, notas autógrafas y cartas de la diva, cuando se celebra el 25º aniversario de su muerte, ocurrida en París. "Pienso que, después de haber pasado nueve años con él, tenía el derecho, al menos, de no enterarme por los diarios. Pero le considero un loco, y como tal, lo suprimo de mi mente. Tendría que trabajar apenas pueda... Estoy bastante bien, dadas las circunstancias, y te agradezco el mucho afecto que me tienes". Unos meses antes, el 16 de octubre de 1968, María Kalogeropoulos (Callas) se había dirigido a su profesora en términos no menos doloridos para hablarle de su relación imposible con Onassis en otra carta enviada desde París. Otra carta íntima similar a De Hidalgo fue comprada por una firma estadounidense que pagó 3.720 euros por ella. Mientras una tercera misiva escrita el 24 de abril de 1969, de nuevo a Elvira de Hidalgo, tiene un tono casi optimista, porque la Callas está llena de proyectos. "Dentro de poco empezaré mi biografía y necesitaré cosas que sólo tu puedes recordar y contar... Yo estoy mejor, me siento más segura. He engordado un poco y estoy más optimista. Trabajo bien. El film empezará en mayo. Qué Dios me ayude." Se refiere a la película Medea, que rodó con Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_