Iberoamérica apoya la calidad y la acreditación de la enseñanza superior
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha presidido hoy, en el Teatro Real de Madrid, un acto en el que los ministros de Educación de 21 países de Iberoamérica han firmado una "Declaración Política" de apoyo a la calidad y a la acreditación de la enseñanza superior (se adjunta texto integro de la Declaración).
Los ministros iberoamericanos han expresado la voluntad de sus respectivos países de promover la acreditación y la calidad de la educación superior y la colaboración entre agencias y entidades de evaluación, apoyando la creación de una Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior (RIACES).
Pilar del Castillo, de cuyo Departamento ha partido la iniciativa de impulsar la calidad y acreditación en los sistemas universitarios de Iberoamérica, ha resaltado en su intervención ante los ministros de Educación que "nos corresponde, en función de nuestras responsabilidades, asegurar la calidad del servicio que la educación superior presta a la sociedad".
COLABORACIÓN Y HOMOLOGACIONES DE ESTUDIOS
Del Castillo, tras recordar que las experiencias e iniciativas adoptadas hasta este momento han conformado una cultura de la necesidad de evaluación y acreditación externa de los contenidos de las titulaciones, programas y servicios de las instituciones universitarias, ha indicado que deben ser agencias independientes -en base a criterios acordados en común- las que lleven a cabo estos procesos de evaluación y acreditación.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que "la colaboración entre estas agencias ha permitido avanzar con rapidez hacia la homologación de estudios y títulos, favoreciendo la movilidad de estudiantes y profesores universitarios y mejorando sensiblemente sus perspectivas laborales.
APOYO A LA CREACIÓN DE UNA RED IBEROAMERICANA DE AGENCIAS DE EVALUACIÓN
En los últimos meses, responsables institucionales y de agencias de evaluación de los distintos países reunidos hoy en Madrid han celebrado encuentros y debates sobre la posibilidad de crear una red de agencias de evaluación y acreditación específica para el área iberoamericana.
Hoy, los ministros de Educación han firmado la "Declaración Política" para promover la calidad y la acreditación de la enseñanza superior en Iberoamérica y han apoyado la creación de una Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior (RIACES).
Este apoyo a la creación de RIACES ha sido valorado por la ministra de Educación, Cultura y Deporte como "una iniciativa extremadamente valiosa para impulsar de manera decisiva la movilidad de estudiantes y profesores; para contribuir a garantizar la calidad de las actividades universitarias; para contar con un sistema transparente y eficaz de colaboración entre agencias de evaluación; como una herramienta insustituible a la hora de ponderar las opciones de las políticas educativas propias de cada país; y como inmejorable mecanismo de cooperación regional".
Por último, Pilar del Castillo ha propuesto a los ministros Iberoamericanos la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para aportar los medios y la coordinación necesaria que requiere la elaboración de los estatutos de funcionamiento de la Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Enseñanza Superior (RIACES).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.