El Supremo eleva la condena a la ex esposa de Rodríguez Menéndez
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha elevado en un año la condena a Laura Fernández, ex esposa del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que ha sido sentenciada en firme a 12 años y seis meses de cárcel por el intento de asesinato de su marido.
Laura Fernández ha sido considerada "cooperadora necesaria" y no sólo "inductora" del intento del asesinato de su marido, quien fue alcanzado por un disparo hecho por José Ignacio Rocha desde una motocicleta cuando el abogado llegaba en coche a su domicilio de Las Rozas, el 17 de junio de 1999.
El Tribunal Supremo confirma las penas de 12 años de prisión que la Audiencia de Madrid impuso a José Ignacio Rocha, Nacho, como autor del disparo, por los delitos de intento de asesinado y falsedad en documento oficial; y la de siete años y seis meses de prisión a Rafael Bravo Ortega, quien conducía la motocicleta desde la que se perpetró el atentado. Los condenados deberán indemnizar a Rodríguez Menéndez con 18.030 euros y al Insalud con otros 3.000 euros.
Asimismo, el Supremo ha condenado a Ángel Suárez Flores, Casper, a un año de prisión como autor de un delito de encubrimiento por estos hechos. El acusado, que actualmente se encuentra en situación de libertad provisional con fianza en relación con el robo de unos cuadros en el domicilio de Madrid de la empresaria Esther Koplowitz, fue absuelto de su presunta implicación en el intento de asesinato de Rodríguez Menéndez.
Laura Fernández, entonces esposa del abogado, ofreció a Rocha "un reloj Cartier, 50 millones de pesetas y un polvo" por asesinar al abogado, tras cuya muerte esperaba obtener una sustanciosa fortuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.