Los precios industriales se incrementan un 1,6% en octubre

Los precios industriales subieron un 1,6% en octubre pasado respecto a igual periodo del año pasado, la tasa más alta en el último año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se debe fundamentalmente a la evolución de la energía: el refino de petróleo registró el mes pasado un incremento el 2,4% respecto a septiembre.

El dato de octubre confirma la tendencia al alza iniciada por los precios industriales desde enero pasado, una señal que deja entrever futuras tensiones en los precios al consumo y, por tanto, en la inflación, que ya alcanzó el 4% el mes pasado, el doble del objetivo fijado en la zona euro para este año. Entre octubre y septiembre, los precios industriales avanzaron un 0,1%, según los datos del INE.

Mientras, en términos interanuales, las actividades que más han influido en la subida del 1,6% en octubre son las de refino de petróleo (alza del 8,9% en los últimos 12 meses) y alimentos, bebidas y tabaco (1,9%). En cuanto al destino de estos bienes, las tasas de variación en octubre con respecto a igual mes de 2001 son del 2,3% para los bienes de consumo, del 1,4% para los bienes de equipo y el 1,1% para los bienes intermedios.

El Ministerio de Economía aseguró ayer, a través de un comunicado, que la subida de los precios de los hidrocarburos en octubre es consecuencia de la incertidumbre ante una posible guerra contra Irak y al efecto estadístico de compararse con unos precios moderados de la energía el año pasado por las mismas fechas. Por eso, el Gobierno prevé una moderación de los precios industriales en los últimos dos meses del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50