_
_
_
_

El juez del 'caso Olot' reprende a letrados y medios de comunicación por iniciar "un juicio paralelo"

La vista, que se abre mañana en Girona, costará más de 72.000 euros

"Los acusados deben hablar ante el tribunal", advirtió ayer el magistrado Fernando Lacaba, presidente de la Audiencia de Girona y del tribunal que a partir de mañana juzgará a los ocho procesados por el secuestro de la farmacéutica de Olot Maria Àngels Feliu. El juez lanzó esta advertencia a los abogados defensores y a los medios de comunicación ante las entrevistas con algunos acusados aparecidas en los últimos días. Estas manifestaciones, según el juez, "no contribuyen a la serenidad y a la objetividad" del proceso. Lacaba pidió a los letrados que eviten situaciones de "justicia paralela" y que sus defendidos comparezcan ante los medios de comunicación después de prestar declaración.

Entre los medios de comunicación que han ofrecido estos últimos días entrevistas con alguno de los acusados que mañana se sentarán en el banquillo se encuentran la cadena de televisión Antena 3 y la emisora institucional de radio Catalunya Informació, que el pasado domingo tuvo como invitado a Xavier Bassa. Y esta noche, víspera del inicio del juicio, TV-3 emitirá un reportage titulado Viatge a l'interior d'un segrest, que incluye una entrevista con Feliu. La advertencia de Lacaba, en cualquier caso, no está reñida con "la premisa de transparencia informativa total" que guiará el proceso, según manifestó el juez.

El reducido tamaño de la sala de vistas de la Audiencia de Girona ha obligado a generar una señal audiovisual institucional que alimentará diversas pantallas de televisión ubicadas en salas anexas y que los medios de comunicación podrán pinchar con toda libertad, incluso para retransmitir el juicio en directo. La mayoría de las emisoras de radio y las cadenas de televisión realizarán conexiones en directo durante las declaraciones más relevantes.

El montaje audiovisual, que costará unos 63.105 euros, se lleva la mayor parte del presupuesto global del juicio, cifrado en 72.120 euros. El alquiler de las dependencias del Colegio de Arquitectos de Girona, colindante de la Audiencia, costará 7.212 euros.

Además de la prensa, los familiares de los acusados, el personal judicial y el de seguridad, unas 20 personas podrán asistir en directo como público a la sala de vistas. Se autorizará su acceso por riguroso orden de llegada.

El juicio ha generado una enorme expectación. Se han acreditado ante la Audiencia un total de 233 periodistas y técnicos pertenecientes a 33 medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando Lacaba recordó ayer a la prensa algunas de las recomendaciones del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) hechas públicas por este organismo con motivo del juicio por el asesinato de las niñas de Alcàsser. El magistrado insistió en que los testigos y los peritos no deberían participar en programas sobre el secuestro mientras se celebre el juicio, pidió discreción en la difusión de la imagen y los datos de los testigos, y rechazó que los medios audiovisuales realicen reconstrucciones ficticias de los hechos.

Interrogatorios

La Sección Primera de la Audiencia de Girona dedicará la primera sesión del juicio -mañana, a las nueve de la mañana- al interrogatorio de los dos primeros detenidos por el secuestro, Joan Casals y Xavier Bassa. El fiscal reclama para ellos 15 años de cárcel por detención ilegal y cinco por lesiones. Casals y Bassa -que llegaron a estar acusados del asesinato de la farmacéutica, antes de su liberación- defienden su total inocencia. Tienen como principal argumento la circunstancia de que el grupo de los supuestos secuestradores confesos no les ha implicado en el delito. Aun así, las conclusiones de la Fiscalía los sitúan en el origen de toda la trama y les atribuyen el papel de planificadores.

Antonio Guirado, ex policía local de Olot, y Ramon Ullastre, propietario de la casa donde se encontrba el zulo, declararán el próximo jueves junto con la esposa del último, Montserrat Teixidor. La declaración de Maria Àngels Feliu, que pasó 492 días "enterrada en vida", según definición de su letrado, está prevista para los días 4 y 5 de diciembre. El juicio se desarrollará a lo largo de 24 sesiones, de miércoles a viernes, y deberá quedar visto para sentencia el 5 de febrero, tras la declaración de diversos médicos forenses y psiquiatras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_