Hijos de las nuevas tecnologías
Cientos de jóvenes se citan en Granada para intercambiar sus hallazgos en Internet
Hace 20, 30 años, los chavales solían reunirse los domingos por la mañana a las puertas de los quioscos de revistas para intercambiarse cromos de futbolistas y de curiosidades de la naturaleza con los que luego completaban unos coloridos álbumes de estampas. Hoy, los hijos de aquellos chavales ya no se reúnen a las puertas de los quioscos, sino en inmensas naves industriales. Tampoco intercambian cromos de futbolistas. Ahora lo hacen con programas de ordenador, con películas en DVD y con videojuegos con los que luego atiborrarán sus ordenadores. Son los hijos de las nuevas tecnologías en las ferias de los megabytes. Ayer concluyó una en Granada. Como antaño, los chavales salieron de allí con los bolsillos llenos de cromos... en forma de discos.
El segundo Granada Byte Festival (GBF'02) ha sido, durante el fin de semana, todo un espectáculo. Centenares de jóvenes (entre 13 y 30 años) arrastraron hasta el recinto de Ifagra, en Armilla, a dos kilómetros de la capital, sus potentes ordenadores para, aprovechándose de las facilidades que daba la feria para tener conexiones telefónicas a la red de gran velocidad, bajarse en minutos programas que en casa tardarían horas en descargar. También para intercambiar sus descubrimientos en Internet y, sobre todo, sus experiencias haciendo música a través del ordenador.
"Lo que se pretende con esto es fomentar la creación de la música asistida por ordenador", explicaba Roberto Vidal, uno de los participantes en la gran reunión. "Ya no se necesita contratar los servicios de un estudio de grabación. Ahora puedes hacer música en tu casa, y estos encuentros ayudan a intercambiar ideas".
El GBF'02, con más de 250 puntos a los que conectar un ordenador, con 80 megas de conexión a Internet y 30 gigas de velocidad en la Intranet, era también un lugar en el que disfrutar plenamente de las nuevas tecnologías.
"Venimos para encontrarnos con la gente, cambiarnos películas, música, bajarnos de Internet lo que haga falta", señalaba Alejandro Fernández, un estudiante de Físicas de 19 años. "Pienso pasarme el día aquí. Sólo descansaré un rato para ver el fútbol e ir a algún botellón".
"Aquí podemos encontrar de todo lo que necesitamos, sonidos, imágenes, vídeos", decían por su lado Alejandro Rubio, de 19 años, Francisco Rubiño, de 22, frente a un ordenador que simulaba un estudio de grabación con el que estaban registrando su música. "Esto es directo, ahorras muchísimo dinero y puedes estar trabajando hasta que todo suena como quieres. Los nuevos programas son una auténtica pasada". Y es que, una vez que las televisiones han dejado de ser una ventana al mundo para convertirse en una ventana a un patio de vecinos, los ordenadores se han convertido en una puerta al exterior. Como los álbumes de curiosidades de la naturaleza de hace treinta años.
Los usos creativos de la 'web'
El Granada Byte Festival, que fue inaugurado por el alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, no sólo fue un gran "recreo" para centenares de adolescentes. También sirvió para concienciar a los participantes con un colectivo como el de los sordos. Mediante vídeo-conferencia, un discapacitado auditivo, acompañado por un intérprete, pudo conectarse con un funcionario del Ayuntamiento de Granada para pedirle un servicio. El experimento mostró la enorme utilidad que puede tener Internet como vehículo de comunicación entre personas sordas y personas con audición.
"En el ámbito nacional hay muchas parties (fiestas) en las que los jóvenes se congregan para estar todo el día con los vídeojuegos", explicaba por su parte José Antonio Gutiérrez, responsable de la organización. "Aquí lo que hemos pretendido es adentrarnos sobre todo en el aspecto de la creación musical y en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de componer".
Dentro de ese objetivo, la empresa Adagio, la mayor comercializadora en España de softwares (programas) de creación musical, presentó en la feria su nuevo producto, el Cubase SX, lo más moderno del mercado para escribir y grabar música desde un ordenador.
También el dúo Azul y Negro, que durante muchos años abanderó el tecnopop en España, aprovechó la celebración de la feria para presentar su último trabajo, Mare nostrum, en el que el uso de los ordenadores ha sido imprescindible.
"Se trata de que la gente se anime a hacer música, a que descubra que no es tan complicado con la ayuda de un ordenador", indicó Gutiérrez respecto al festival, que fue organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada.
Tratamiento de sonidos, tratamiento de imágenes, tratamiento de movimientos y gráficos, grabación de archivos sonoros, imágenes del espacio... la feria tenía como una de sus finalidades mostrar adónde puede llegar un ordenador con un poco de imaginación, o adónde puede llegar la imaginación con la ayuda de un ordenador. Para los dos días de duración, los jóvenes se surtieron bien de bocadillos, pizzas y refrescos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.